Agronegocios

Inauguran el XI Congreso Internacional de Promoción de Frutas y Verduras

Mérida, Yucatán. El problema de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y demás enfermedades crónicas no transmisibles es un mal que aqueja al 50% de la población en el mundo y en nuestro país al 71.2% de la población adulta y lo más grave al 30% de la población infantil.

Lo anterior fue expresado por Alberto Curis García, presidente de la Fundación 5 X Día, durante la ceremonia de inauguración del XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, donde se dan cita representantes de 25 países miembros de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5 al Día.

Curis García señaló que esta condición de obesidad afecta la salud mental y emocional del individuo que la padece, viéndose reflejado en su productividad, pero también afecta de manera grave la economía familiar y del gobierno, ya que año tras año se incrementa el gasto público en salud asignado para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Dijo que en 2015, el presupuesto asignado a salud para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país, fue de 134 mil 847 millones de pesos.

“No obstante esta también tenemos noticias buenas, ya que en México el consumo de frutas y verduras ha ido en aumento al pasar de 110 gramos en 2006 a 235 gramos en 2012.”, informó.

En ese sentido, el consumo de frutas y verduras de forma constante, reduciría la aparición de estas enfermedades, y por ende el uso de medicamentos, lo que repercutiría en una reducción del gasto.

Invitó a que nutriólogos, productores, gobiernos a generar una alianza estratégica trabajando juntos en un bienestar común, lo cual hasta el momento no se ha logrado, dijo.

Por su parte, Alejandro Vázquez Salido, director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la SAGARPA, estimó que con la tendencia actual, para el año 2025, habrá alrededor de 300 millones de personas con alguna enfermedad crónica no transmisible, sobrepeso, obesidad o diabetes.

De tal manera hoy en día la obesidad es una nueva carga para la sociedad y economías en desarrollo, dijo.

Mientras tanto, durante su intervención, Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador de Yucatán, señaló que la alimentación es un elemento  esencial para el bienestar de la sociedad.

“Garantizar el acceso a la alimentación representa un reto muy importante para todos los gobiernos del mundo. Es un tema compartido”, dijo.

Agregó que Yucatán se adhiere para establecer en el esquema de políticas públicas, la promoción del Programa 5 x Día.

Declaración de Mérida.

En el marco del XI Congreso Internacional de para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, celebrado en la ciudad de Mérida, los representantes de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5 al Día (AIAM5), procedentes de 25 países (Colombia, Chile, México, Suiza, Polonia, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, España, Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina, Noruega, Perú, Bolivia, Nicaragua, Finlandia, Portugal, Uruguay, Hungría, Francia, Canadá y Japón) realizaron la siguiente declaración:

Se hace necesario realizar cambios tanto en el sistema alimentario como en su entorno para influir en las decisiones que toman los consumidores incorporando y potencializando políticas nacionales e internacionales encaminadas a:

  1. Implantar de manera urgente políticas coherentes que mejoren de forma eficiente el consumo de frutas y verduras frente a otros alimentos insanos, tal y como se manifiesta en la Declaración de la Conferencia Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, celebrada en Milán en junio de 2015, apoyada por la evidencia científica disponible en torno al consumo de frutas y verduras y la salud.
  1. Fomentar la creación de organizaciones públicas o privadas de alcance nacional para poner en marcha programas de promoción de frutas y verduras tales como “5 al día” con el fin de apoyar a los gobiernos a alcanzar los objetivos de mejora de la salud pública.
  1. Promover el consumo de frutas y verduras a través de la educación alimentaria y nutricional en la escuela, así como en otros sectores y emplazamientos de la sociedad como instrumento fundamental que permita la elección de alimentos saludables.
  1. Adoptar normativas nacionales y otras medidas para regular la publicidad de alimentos dirigidos a niños,
  1. Reforzar las campañas internacionales para fortalecer y apoyar a las entidades locales en la difusión de mensajes sobre las frutas y verduras como parte de una dieta saludable.
  1. Ajustar los esfuerzos de promoción al consumo de frutas y verduras de producción local para facilitar el acceso de la población y mejorar las economías de los entornos locales y regionales.
  1. Apoyar incentivos y subsidios para la producción de frutas y verduras; así como la mejora de su disponibilidad y de precios accesibles.

Fuente: Fundación 5 X Día

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button