Frutas y HortalizasNoticias

Inauguran empacadora de hortalizas para impulsar exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Japón

Villa de Arista, SLP..- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, inauguraron una nave de empaque de hortalizas en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, lo que cumple con los estándares de sanidad e inocuidad para ampliar las exportaciones a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que este proyecto productivo de éxito en la entidad es una clara referencia de que la política es la herramienta para convertir las necesidades en oportunidades y éstas, a su vez, en mayor productividad, empleos, mejores condiciones de vida para las familias y desarrollo en el sector agropecuario.

Destacó que México es el principal exportador de jitomate en el mundo, y que 50 por ciento de esta hortaliza que se consume en Estados Unidos se produce en nuestro país, lo que representa que “vamos a buen ritmo, pero estamos conscientes de que necesitamos acelerar el paso para llevar más progreso a todos los rincones del país”.

“Esto significa mucho para la gente, ya que representa mejoras para las familias, un trabajo coordinado e integral entre las autoridades federales, estatales y productores, así como la promoción de inversiones, con la finalidad de concretar historias de éxito en el campo”, indicó.

Puntualizó que la superficie tecnificada y la agricultura protegida -como lo es el desarrollo de este esquema en las 10 hectáreas del Centro El Huevo- crecen a un ritmo de 10 por ciento al año y son un factor clave de progreso en el país.

Señaló que una de las principales encomiendas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es estar cerca de los productores del sector agropecuario y pesquero para hacer un campo más equitativo, productivo, justo y rentable, así como atender de mejor manera las demandas y necesidades del sector rural.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, reconoció que con el apoyo del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, el estado ha invertido en seis años más de 16 mil millones de pesos en el campo.

Expuso que con el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) hoy la entidad tiene un estatus fuerte que da mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

Detalló que el 70 por ciento de la superficie del estado es semidesértica, y sin embargo ocupa el segundo lugar como productor nacional de tomate y es referencia en la práctica de agricultura protegida con el uso de tecnologías de última generación.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que este proyecto (CITT “El Huevo”) es un ejemplo relevante, al convertir un campo abierto en hectáreas de desarrollo e innovación tecnológica.

“Con el acompañamiento de la Secretaría se cumple unos de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto: impulsar un campo que contribuya a la seguridad alimentaria del país”.

La nave, que tuvo incentivos de la SAGARPA, cuenta con áreas de oficinas, almacenaje, recepción, selección y empaque, cámaras frías, cuartos  de máquinas, andenes de carga y descarga, estacionamiento, comedores y consultorio, en una extensión de más de cuatro mil 600 metros cuadrados, con capacidad para procesar 120 toneladas por día y la generación de 250 empleos directos.

En el CITT “El Huevo” opera el Centro de Producción Santa Rita, sucursal Villa de Arista, misma que registra una producción anual de 10 mil 300 toneladas de tomate que envía Estados Unidos, Canadá y Japón, con un valor comercial de 400 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button