AgronegociosNoticias

Inauguran planta piloto para bioetanol a base de sorgo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) inauguró la primera planta piloto para la producción de bioetanol de sorgo dulce en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Con la representación del titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo García, señaló que el bioetanol tiene el potencial de ser uno de los productos más importantes en esta entidad para mejorar la economía de los agricultores.

Expresó que ya existen cuatro empresas, tres en Veracruz y una en Tamaulipas, que están en posibilidad de entregarle etanol anhidro a PEMEX para su comercialización, y el objetivo es que lo pueda hacer cualquier productor del país.

Indicó que los productores del país se deben preparar para estar en condiciones óptimas de ofrecer este tipo de bienes, ya que hay una nueva oportunidad de negocio que se presenta gracias a la Reforma Energética.

Destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha manifestado desde el principio de su administración la instrucción de vincular a los sectores productivos y generar oportunidades en el medio rural.

Resaltó que el Gobierno Federal desarrolla acciones para lograr un ambiente productivo y de negocios que reditúe en el bolsillo de los productores e industriales. Esto, añadió, se expresa en el tema de las energías renovables y limpias que además contribuye a heredar a las nuevas generaciones un mejor país.

Puntualizó que si se sigue por este camino, y se aprovechan la Reforma Educativa y la Reforma Energética, entre otras acciones relacionadas con el cuidado al medio ambiente y a la salud, se avanzará hacia mejores condiciones de vida.

Tras el corte de listón inaugural, el funcionario federal, acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado, Ramón Ferrari Pardiño, y representantes del INIFAP, del CONACYT y del Instituto Tecnológico de Veracruz, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta, en donde se estima producir un promedio de 100 a 300 litros de etanol anhidro por día.

La planta piloto de etanol anhidro trabajará a partir de jugo obtenido del sorgo dulce; cuenta con un molino de rodillos de 12 pulgadas con capacidad de molienda de mil 200 kilogramos de tallos por hora, un tanque decantador de jugo de mil 200 litros con tamiz, dos fermentadores de semillas de 400 litros, y dos de producción de mil 500 litros,

Además, dispone de un tanque de almacenamiento de mosto (jugo) de tres mil litros y dos torres de destilación para obtener etanol de 85 y 96.5 grados, así como un set de columnas de deshidratación cargadas de zeolita (mineral capaz de hidratarse y deshidratarse) para producir el etanol anhidro al 99.8 por ciento.

Para esta planta piloto, el Gobierno de la República, a través del fondo SAGARPA-CONACYT, realizó una inversión de 2.1 millones de pesos y los insumos provendrán, entre otros, de los campos experimentales del INIFAP en la región.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button