Política AgrícolaSanidad

Influenza aviar AH7N3 sólo se detectó en ocho chachalacas de reserva chiapaneca

Sin afectación aves del zoológico, de granjas comerciales o de traspatio, afirma Senasica.

El  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  puntualizó que el virus de influenza aviar AH7N3 en territorio chiapaneco sólo se identificó en ocho chachalacas de vida libre de la reserva natural El Zapotal, que alberga al Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que no han sido afectadas ni las aves del zoológico, ni las de granjas comerciales y de traspatio de la entidad.

Ante este caso, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “reiteró su exhorto a los productores a elevar al máximo las medidas de bioseguridad en sus granjas y, sobre todo, a reportar de manera inmediata cualquier muerte sospechosa de aves en sus unidades de producción”.

De acuerdo con información del Senasica, ya se pusieron en marcha las acciones de control y preventivas necesarias para evitar la dispersión del virus, se reforzó la vigilancia epidemiológica en la región y se trabaja de la mano con el personal del ZooMAT, a fin de elevar la bioseguridad en el zoológico y llevar cabo labores de limpieza y desinfección para evitar riesgos a las aves de la colección.

La dependencia remarcó que de manera inmediata se implementaron acciones en materia de bioseguridad como la instalación de tapetes sanitarios para todos los visitantes y para los diversos encierros de aves.

De igual manera los técnicos del Senasica han sostenido reuniones con las autoridades sanitarias del estado y con organizaciones de productores avícolas, a quienes se informó sobre la situación y las medidas de prevención que deben implementar en las granjas avícolas.

Cabe recordar que el Senasica reportó el evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), luego de que el 7 de mayo confirmó la presencia del virus en ocho chachalacas (Ortaisvetula y Turdusgrayi), a través de análisis clínicos realizados en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 de esta dependencia de la Sagarpa, localizado en Palo Alto, Distrito Federal.

Técnicos del Senasica se trasladaron al lugar para iniciar una investigación, de acuerdo con lo que dictan los protocolos internacionales y el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica y realizaron análisis de laboratorio, tanto a las chachalacas, como a las aves en cautiverio que conforman la colección del ZooMAT y se estableció un área focal y perifocal 10 kilómetros, a la redonda de la reserva ecológica.

La dependencia enfatizó que las acciones referidas son producto de las labores de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Sagarpa  para proteger a la avicultura nacional de la influenza aviar.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button