Medio Ambiente

Inicia nacimiento de tortugas marinas en costas de Oaxaca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró el inicio de la eclosión de las crías de la cuarta arribada de la temporada 2015, con cerca de un millón seiscientas mil crías esperadas, al tiempo que concluyó la arribazón de más de 240 mil tortugas Golfina (Lepidochelys olivácea), a la Playa de Morro Ayuta, Oaxaca, cifra considerada histórica al superar la mayor registrada en 2014 cuando se contabilizaron 225 mil 920 tortugas.

Se trata de la sexta arribada de quelonios marinos que inició el 24 de septiembre y concluyó el día de ayer. La temporada cubre de junio de 2015 a febrero del 2016.

La CONANP, a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y del Centro Mexicano de la Tortuga, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) mantienen vigilancia en ese lugar para evitar el saqueo de los nidos de tortuga marina.

El trabajo realizado por los técnicos operativos de la CONANP y voluntarios de la Asociación Civil Tierra Verde en tareas de monitoreo y supervisión de la especie, ha sido permanente desde el inicio de la temporada de arribazón 2015.

Morro Ayuta, Oaxaca es considerada la segunda playa de importancia en México en la que ocurre el fenómeno de arribada o arribazón de la tortuga Golfina, que es la llegada masiva, o simultánea y sincronizada de hembras de tortuga para realizar el desove.

Con los datos que se han registrado de la arribada histórica de estos quelonios y los que se han registrado de arribadas previas, es altamente probable que se mantenga el incremento sostenido en arribazón, anidaciones y producción de crías que ha habido en los últimos años.

En 2013 anidaron más de 400 mil tortugas, en 2014 más de 630 mil, y en la presente temporada, van ya registradas 510 mil, lo que permite proyectar un incremento considerable pues faltan todavía seis arribadas.

El dato histórico de 240 mil 840 quelonios refleja el éxito en el Programa de Conservación de Tortuga Golfina puesto en marcha en Oaxaca. Las principales acciones puestas en marcha por la CONANP para la conservación de la tortuga Golfina en Morro Ayuta, han concentrado los esfuerzos en el monitoreo, conteo de tortugas y nidos, sistematización de la información técnica, así como la implementación de campañas de educación ambiental y de sensibilización hacia la población acerca de la importancia de la especie.

La mejora que existe en las condiciones ambientales presentes en el ecosistema marino y terrestre de la playa de Morro Ayuta, hace un lugar elegible para que las tortugas desoven en esta porción de playa, en la que encuentran las seguridad de alimento, la condición propicia de limpieza en el agua y la mejor condición de movilidad del mar a la playa para poder construir sus nidos y concluir su proceso reproductivo.

Además de esto se ha conformado el grupo interinstitucional para la protección y vigilancia de las arribadas, en el que se concentra el personal técnico de la CONANP, inspectores de la PROFEPA, así como efectivos de la SEMAR.

Cabe destacar que el registro de este dato histórico, es un aliciente para continuar los esfuerzos de conservación de la tortuga Golfina en las playas de Oaxaca y en las del país dado que México pertenece a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas, con lo que se compromete a nivel internacional a proteger a esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

Fuente: Semarnat

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button