Bandeja de entradaPolítica Agrícola

Intercambian especialistas estudios sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático

Especialistas de 40 países se reunieron en México para intercambiar estudios, experiencias y resultados de sus trabajos en el marco de la “Sesión Informativa sobre la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático”, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el encuentro, organizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, se presentaron los avances de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, la cual está integrada por 20 países, incluido México, y organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otros.

De acuerdo con el Asesor de Políticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Mark Manis, México es un fuerte promotor de esta iniciativa, la cual convoca a productores, organismos internacionales, empresas, instituciones de investigación y la academia.

El objetivo, resaltó, es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a escala internacional, mediante técnicas de producción sustentable y con tecnología que reduzca el impacto de estas actividades en el medio ambiente.

Manis comentó que la Alianza Global se formalizó en septiembre de 2014 durante la Cumbre sobre Cambio Climático, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, indicó que México es un país con una agrodiversidad muy amplia, por lo que se requiere desarrollar tecnologías adaptadas a cada región.

Destacó que mediante el MasAgro se llevan a cabo investigaciones y transferencia de tecnología a los productores para un manejo sustentable de la agricultura, lo que reditúa en mayor rentabilidad y productividad, con menor impacto ambiental.

Por su parte, la especialista del IICA, Leticia Deschamps, recomendó que los países fortalezcan sus sistemas de  información para la toma de decisiones en el ámbito primario, a fin de contar con datos precisos que faciliten la puesta en marcha de políticas públicas exitosas.

Subrayó que, en el caso de México, éste se ha adaptado a las necesidades que genera el cambio climático con medidas que permiten hacer frente a este fenómeno global.

Dio a conocer que el Instituto ofrece a partir de este año la Maestría Internacional en Seguridad Alimentaria, en la cual pueden inscribirse especialistas e interesados en el tema.

Durante el encuentro se abordaron también los temas: efectos e impactos del cambio climático en el sector agrícola de diferentes países, las iniciativas regionales en cambio climático, los esquemas de financiamiento para la sustentabilidad y los trabajos previos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 21), que se realizará en el segundo semestre del año en Francia.

Participaron, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, y  el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, así como representantes e investigadores de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Japón, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Taiwán, Unión Europea y Vietnam, entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button