NoticiasPolítica Agrícola

Inversión de 350 mil mdp en sector vivienda: SEDATU

SEDATULa Política Nacional de Vivienda es la primera de la reformas estructurales en dar resultados claros y medibles, afirmó el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Al presentar el informe de avances del sector vivienda, destacó que a más dos años de transformaciones, se ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y aumentó el número de mexicanos con acceso a financiamiento y subsidio para comprar, ampliar, remodelar e incluso rentar una vivienda, así lo establece

Enfatizó que las reformas aplicadas permitieron que el año pasado la vivienda se convirtiera en el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB) del país y el primer lugar nacional en la creación de empleos.

La creación del desarrollo que se refleja en el PIB y la generación de muchos empleos son el primer gran resultado de las reformas que inició el Presidente de la República hace dos años, subrayó.

El secretario Murillo Karam aseguró que para 2015 “vamos a mantener el paso y a cambiar la cara a la parte más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza”.

El funcionario resaltó que el mérito es de quienes le antecedieron en el cargo, de los organismos nacionales de vivienda, de los  desarrolladores y de todos quienes participan en esta gran industria de la construcción.

Las acciones de vivienda –remarcó– se materializan con el concepto de vida social más amplio, que es mantener la cohesión de las familias, de construir un México en paz y con seguridad.

En los avances del sector, dados a conocer por la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzonera, se informó que en 2014 se realizó una inversión de 350 mil millones de pesos, recursos que generaron más de un millón de acciones de vivienda.

La Política Nacional de Vivienda ha diversificado la oferta de productos y  la cobertura se ha extendido a sectores no atendidos en otras administraciones, como el de las Fuerzas Armadas, jefas de familia y jóvenes.

Los programas de vivienda que ya están en operación, buscan beneficiar a 20 mil mujeres que son jefas de familia, a 15 mil jóvenes y el apoyo a las familias de militares suma más de 26 mil acciones de vivienda.

El INFONAVIT en los últimos dos años ha otorgado un millón 352 mil créditos por un monto aproximado de 282 mil 216 millones de pesos, esto permitió que los créditos hipotecarios sumarán 856 mil 971 acciones de las cuales, el 66.4 por ciento se destinaron para vivienda nueva.

Por lo que hace al FOVISSSTE, incrementó el monto del crédito hipotecario de 557 mil pesos a casi 630 mil. Al cierre del 2014, la inversión de crédito fue de 38 mil 310 millones de pesos, superando en más de 4 mil 200 millones la inversión realizada durante el 2013.

La vivienda que genera el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en 2014 ejerció más de 3 mil millones de pesos, para otorgar 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que en el año anterior. De la totalidad de subsidios, el 80 por ciento fueron para mejoramiento y ampliaciones de vivienda, y el resto para vivienda nueva.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button