Política Agrícola

Jornaleros agrícolas globalizarán sus demandas

Grupos musicales realizarán conciertos en Europa y EU para denunciar condiciones de jornaleros agrícolas de San Quintín

El movimiento de jornaleros de San Quintín, Baja California, internacionaliza su lucha por mejorar sus condiciones laborales en los campos agrícolas de la entidad, por lo que con apoyo de grupos musicales, organismos de derechos humanos y organizaciones campesinas darán a conocer sus demandas en Europa y Estados Unidos.

Frente al Hemiciclo a Juárez, representantes de los jornaleros, artistas y dirigentes campesinos, anunciaron que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar un salario de por lo menos 200 pesos por ocho horas de trabajo, que se reconozca un sindicato ajeno a la CTM, CROC y CROM, así como restitución de prestaciones laborales.

La jornada global, detallaron, incluye conciertos por países europeos y territorio estadounidense con el grupo Los de Abajo, donde se informará de la situación de semiesclavitud y violación a los derechos laborales que enfrentan los trabajadores agrícolas temporales en San Quintín, donde hay 80 mil jornaleros.

Los representantes de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez, advirtieron que si los gobiernos federal y estatal no dan respuesta a sus demandas el próximo 9 de mayo, se realizará un boicot económico internacional y una caravana nacional en las zonas agrícolas del país.

En materia laboral su principal demanda es lograr ingreso mínimo por jornal de 200 pesos, la libre sindicalización y la restitución de los derechos laborales plasmados en la Ley Federal del Trabajo; en el ámbito judicial exigen la liberación inmediata de sus 14 compañeros detenidos por el supuesto delito “de robo agravado”.

Los jornaleros denunciaron las difíciles condiciones de trabajo en los campos agrícolas de México, donde  hay una fuerte exposición a químicos sin protección adecuada, lo que deriva en la presencia de cataratas y glaucoma, intoxicación o insolación en agravio de niños y adultos. Además denunciaron el abuso sexual que enfrentan las mujeres jornaleras, quienes muchas veces no denuncian por miedo a perder su empleo.

Ante los medios se informó que los cinco voceros oficiales del movimiento tienen órdenes de aprehensión, por lo que responsabilizaron a los gobiernos federal y del estado, en manos de Francisco Vega de Lamadrid, de las represiones en su contra o agresiones en contra de los jornaleros inconformes.

Los jornaleros fueron acompañados por la Central Campesina Cardenista, la CONSUCC y la UGOCP, así como por los grupos musicales “Royal Club” y “Tijuana No”, entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button