Galería principal

Las 12 agroindustrias más valiosas de México

En conjunto su valor es de 21 mil 300 mdd/Entre las marcas más destacadas están Corona, Bimbo y Maseca…

El dinamismo de la agroindustria en México se refleja en que 12 empresas de este sector figuran entre las 30 marcas más valiosas del país, al participar con un valor, en conjunto, de 21 mil 300 millones de dólares (mdd).

Corona,  “la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo”, por cuarto año consecutivo ocupa el primer lugar en este ranking, con un valor de 8 mil 476 mdd y un crecimiento del 6 por ciento, con lo que incluso supera a gigantes de otros sectores como Telcel y Televisa.



La ingesta de cerveza es un buen negocio, por ello la marca Modelo se posicionó en cuarto lugar dentro de una treintena de firmas, con un valor de 3 mil 604 mdd, un crecimiento del 4 por ciento, superando incluso a la poderosa telefónica de Carlos Slim, Telmex, que ocupa el quinto lugar.

imagesEste buen comportamiento de la agroindustria alimentaria se refleja en que la empresa de panificación Bimbo se ubicó en el lugar ocho con 2 mil 795 mdd y un aumento del 7 por ciento, de acuerdo a la información del BrandZ™ Top 30 Marcas más valiosas de México 2015, encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown.

Dentro de este “boom cervecero” está Tecate, compañía que ascendió al lugar 15 con un valor de mil 197 y un fuerte crecimiento de 46 por ciento.

La conocida marca de alimentos Marinela se posicionó en la casilla 17 con mil 042 mdd, aun cuando observó un decremento de -12 por ciento y la empresa de cerveza Sol –que ingresó por primera vez a esta lista– en el sitio 19, con 800 mdd, aunque en la lista no se incluyó la variación en el valor de la marca.

Entre las de nuevo ingreso a este ranking, figura en la posición 20, la industria harinera Maseca, con 710 mdd (no hay datos de variación) y en un contexto donde el sector lechero atraviesa por una sevmaseca-1era crisis de bajos precios llama la atención de que la compañía lechera Lala, se coloque en la postura 22 dentro de este ranking, con un valor de 639 mdd y un crecimiento positivo de 4 por ciento.

Otra marca triunfadora dentro de esta lista es Victoria, que asciende a la posición 25 con 555 mdd y un saldo positivo en su marca de 1 por ciento; a este buen comportamiento en el ámbito cervecero se suma la marca León, quien entra en el sitio en 26 con  510 mdd y un aumentó de 1 por ciento; Pacífico se une al grupo en el casillero 27, con 507 mdd y 1 por ciento de crecimiento; la marca Tía Rosa, en 29 con 469 mdd, una disminución del -3 por ciento.

El listado revela que el sector de la cerveza se mantiene bien posicionado frente a los consumidores, pues siete marcas de esta bebida forman parte de la lista de las 30 más valiosas de México y representan 27 por ciento del valor del portafolio”, refiere el ranking.

cervezas

Marcas mexicanas líderes en Latinoamérica

La directora de BrandZ Global, Doreen Wang, destacó que las marcas que ingresan y permanecen en el ranking comparten ciertas características, como la innovación, adaptabilidad y una propuesta fuerte.

En el ámbito regional, las marcas mexicanas continúan dominando el ranking BrandZ™ Top 50 Marcas más valiosas de Latinoamérica 2015. Incluso, el crecimiento del portafolio de las marcas de nuestro país creció 15 por ciento, al alcanzar un valor de 49 mil 385 mdd, superando a los demás países de la región.

De acuerdo con este reporte, México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37 por ciento, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.

En primer lugar se posiciona la marca de cerveza brasileña Skol, luego de conseguir un crecimiento de 20 por ciento en el último año y conseguir un valor de 8 mil 500 mdd, seguida de Corona con poca diferencia en valor.

_______________________________________________________

Las 30 marcas más valiosas de México

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button