NoticiasPolítica Agrícola

Legisladores desestiman resultados del combate a la pobreza y pobreza extrema en el país

altSenadores y diputados federales, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuestionaron los resultados de los programas sociales federales enfocados a reducir la pobreza y pobreza extrema en el país, y señalaron que no ha habido éxito o es relativo, durante la comparecencia del titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

El senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión, subrayó que con las actuales políticas públicas del gobierno federal, los 11. 4 millones de personas en situación de pobreza extrema tardarán varias décadas en superar su situación; y detalló: 664 años en materia de educación, 46 años en salud, 398 años en acceso a la seguridad social, 78 años en calidad de vivienda y 164 años en pobreza alimentaria.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que de 1992 a 2014, el ingreso corriente por persona es el mismo, “por lo que es muy difícil pensar en reducir pobreza sistemáticamente y de largo plazo cuando hay poco avance del ingreso en los últimos 25 años o 30 años”.

Dijo que es impensable reducir el número de personas en situación de pobreza (55.3 millones) y pobreza extrema (11.4 millones), si no existe actividad económica en el país.

Sin embargo, en promedio, las carencias en materia de educación, salud, vivienda y alimentación han disminuido, debido al esfuerzo del Estado mexicano, mediante políticas públicas focalizadas a las personas en pobreza extrema, comentó a los legisladores.

En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que inició en 2013 y atiende a 7.1 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria, el Coneval realizó un estudio a 207 mil familias que reciben el apoyo, y encontró una reducción de su problemática en los rubros de salud y carencia alimentaria, detalló.

En el caso de los 32 estados, 24 tuvieron una reducción de pobreza y pobreza extrema o ambas; y en 8 entidades aumentaron éstas. Puso como ejemplo que en Guerrero hubo una disminución importante de pobreza y pobreza extrema, por el apoyo de 40 mil millones de pesos que aportó el Estado para reactivar su economía. Por el contrario, Veracruz y Oaxaca tuvieron incrementos en pobreza y pobreza extrema.

El Estado mexicano ha realizado esfuerzos importantes para reducir la pobreza extrema, a partir de estrategias focalizadas que han reducido carencias y han aumentado el ingreso por la vía de las transferencias; pero cuestionó qué hará para asistir a los 55.3 millones que se encuentran en pobreza.

En la primera ronda de preguntas de la comparecencia, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza, cuestionó: ¿cómo ha tomado el gobierno federal las recomendaciones del Coneval? y ¿cuáles son los límites de focalizar la política de desarrollo social en la población en pobreza extrema?

Al respecto, Hernández Licona señaló que muchas de las recomendaciones que ha realizado el Coneval, a los gobiernos estatales y al federal, han tenido eco en el rediseño y presupuesto de los programas sociales. Y dijo que es adecuado que una política social esté focalizada en la población en pobreza extrema, especialmente si se le dota de mejores capacidades básicas.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Danner González Rodríguez señaló que, pese a destinar “carretadas de miles de millones de pesos al combate a la pobreza”, el número de personas en esta condición aumentó en casi dos millones.

Consideró que “esta administración federal ha quedado a deber en el desempeño y la rendición de cuentas de la política de desarrollo social, porque quienes toman las decisiones no consideran el análisis y la recomendaciones sobre esta materia”.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, estimó que las políticas del gobierno han sido relativamente exitosas, en la medida en que han logrado disminuir las carencias de la población y reducir la pobreza extrema.

Sin embargo, el legislador reconoció que el desempeño de la economía nacional impacta directamente en el ingreso de la población.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lizbeth Rosas Montero acotó: “en términos absolutos, los resultados presentado por el Coneval indican que el número de pobres ascendió”, por lo que se evidencia un fracaso en las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal.

En este escenario, señaló: “no vemos que el gobierno federal acepte las recomendaciones, siempre ven como le dan la vuelta a estas instancias académicas formales que el Estado mexicano ha creado”.

En sus respuestas, Hernández Licona expresó que parecería que el Estado mexicano “ha tenido un buen desempeño” por la reducción de las carencias sociales, pero en materia de ingreso “no se han registrado avances y eso explica el incremento de la pobreza en estos años”.

Reiteró que el reto es lograr que las familias mexicanas obtengan mayores ingresos; una vía podría ser las reformas que se aprobaron en el Congreso o el fortalecimiento de programas de apoyo productivo.

La diputada Rocío Reza Gallegos, al expresar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscará fortalecer al Coneval y solicitarle que siga actuando con total autonomía y transparencia, preguntó al funcionario cómo mejorar el ingreso de los mexicanos, qué cambios hacer al programa Cruzada contra el Hambre y su opinión sobre la desigualdad del país.

A esto, Hernández Licona reconoció que el talón de Aquiles de la política pública, por varios años, ha sido el ingreso de los mexicanos, por lo que insistió en mejorar los diversos programas y proyectos productivos del gobierno federal, los cuales suman 65 mil millones de pesos.

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma, preguntó el por qué no se usan las técnicas adecuadas para la medición de la pobreza; por qué no se utilizan censos en lugar de encuestas; y además sugirió que en estos procesos deberían usar la técnica de regresión simple, o una correlación con relación al tiempo, a fin de obtener una mejor respuesta y no los puntos extremos, toda vez que se expuso que desde 1990 a 2014 el ingreso y la pobreza no ha cambiado.

Sobre ello, el funcionario comentó que para llevar a cabo un mejor análisis sobre la pobreza, por parte del Coneval, se requiere contar con más presupuesto, a fin de que el error en las mediciones sea mínimo.

El diputado José León Mendívil, del PRD, destacó la importancia del trabajo del Coneval, por lo que preguntó cómo hacer para disminuir la pobreza en México, de manera efectiva y en los ámbitos social, educativo o de ingresos.

Hernández Licona consideró que para reducir la pobreza es importante no poner en el centro a la pobreza, sino el acceso efectivo a derechos sociales, por lo que la política social y pública podría ser mejor encaminada si se guía por el acceso efectivo a los derechos, pues la política social, dijo, es mucho más que medición de pobreza, porque tiene que incluir elementos de acceso efectivo.

El diputado del PRI, Alejandro Montano Guzmán, resaltó que la medición de la pobreza en México es multidimensional y que toma en cuenta varios factores, por lo que preguntó el cómo reducir los índices de pobreza en el país, además de tomar en cuenta el ingreso.

Sobre esto, el titular del Consejo insistió en que el reto está en pensar, no en cómo gastar el presupuesto en programas, sino cómo destinar esos recursos hacia resultados, con programas y proyectos productivos.

En la segunda ronda de preguntas al funcionario, Alejandro Montano Guzmán, diputado del PRI, precisó que en México se mide la pobreza tomando en cuenta varios factores, a fin de contar con mayores elementos de decisión para combatir esta problemática: además de tomar en cuenta el ingreso, se valora el rezago educativo, el acceso a la alimentación, a la salud, seguridad social y la calidad de los servicios básicos

El senador Ernesto Cordero, del PAN, dijo que la muestra panel que realizó el Coneval a 207 mil familias que reciben apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre no es representativa de la población objetivo del programa. ¿Qué caso tiene gastar en una encuesta que no es representativa de la población que queremos atender?, preguntó el legislador.

Hernández Licona dijo que, si bien, los 207 mil hogares de la muestra no se pueden extrapolar a todas las personas en pobreza extrema, “estamos casi seguros que a esa población llegó la Cruzada, como le gustaría llegar al resto de los 7 millones”. Además, el reto es realizar más acciones, además de la Cruzada, para reducir la pobreza de 55 millones de personas que la padecen.

Fuente: Cámara de Senadores

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button