Política Agrícola

Legislativo atenderá demandas de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín

 De 80 mil jornaleros agrícolas, sólo 15 mil están afiliados al IMSS

Durante la reunión que sostuvieron diversos senadores con los voceros de los trabajadores, dijo que esta condición no es única en San Quintín, sino una realidad que existe en otras partes del país.

A decir del senador, éste fenómeno responde a problemas estructurales en el campo, y si bien se podría tomar una decisión para atender sus demandas, muchos otros trabajadores en condiciones similares quedarían fuera de una solución integral.

Por ello, mencionó, después de la visita se deberán plantear acciones y soluciones concretas. La solución a los problemas estructurales no es una falta de voluntad, sino de una economía que no alcanza a satisfacer las necesidades de la población, acotó.

El legislador agregó que la realidad es que “desnudaron con sus planteamientos y sus denuncias, es una realidad que nos conmueve; parece que era una realidad que se había ido, pero que sí existe”, sin embargo dijo, “no hagan de esta situación un desarrollo de una inconformidad que no pueda resolverse”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, senador Emilio Gamboa Patrón, refrendó el compromiso de su fracción para dar seguimiento y soluciones a las demandas, mediante la visita de senadores de todos los grupos parlamentarios a Baja California.

El senador exhortó a los representantes a tener la confianza para “darles vías de solución. Váyanse tranquilos, han tocado un cuerpo colegiado fundamental. Nosotros estamos obligados a atender a todos los mexicanos”, reiteró.

Expresó su confianza en que a la brevedad se conforme un subgrupo de senadores que supervisarán las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran, y tras la visita a los campos agrícolas presentarán propuestas para solucionar la problemática de los trabajadores de la región.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, precisó que la subcomisión estará integrada por senadores de diversos grupos parlamentarios, quienes visitarán dichos campos agrícolas para revisar las condiciones laborales, de salud, de derechos humanos, educación de los trabajadores y sus familias, así como los casos de acoso sexual que refieren las mujeres.

Durante el encuentro, la legisladora detalló que el acuerdo que será aprobado el próximo martes, buscará un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para revisar las condiciones en las que se encuentran laborando.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, reprochó las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores agrícolas, toda vez que el Estado está obligado a brindar alimentación, vivienda, y condiciones dignas de trabajo.

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, se pronunció a favor de que se dé la visita al Valle en dos o tres semanas, para revisar las condiciones y a partir de ahí, tomar decisiones que ayuden a solucionar la problemática que enfrenta los jornaleros.

En tanto, la senadora Mariana Gómez de Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a no politizar el tema, además de plantear que la Cámara de Diputados incluya una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para la construcción de un hospital en la zona.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lucero Saldaña Pérez, exhortó a no partidizar una exigencia social y a desterrar prácticas discriminatorias y de esclavitud, como las que enfrentan los jornaleros de San Quintín, Baja California.

En la reunión los voceros de los jornaleros, pidieron revisión de las condiciones laborales, de educación, guarderías, derechos humanos en los campos, así como de la situación de salud a las que se enfrentan las mujeres embarazadas, pues ante la falta de hospitales algunas de ellas han perdido la vida con siete meses de gestación.

Además reiteraron su denuncia sobre los casos de acoso sexual de los que son víctimas las mujeres trabajadoras, quienes representan el 60 por ciento de la fuerza laboral de los campos de fresa, melón o arándano. Aunado a ello, de 80 mil jornaleros agrícolas, sólo 15 mil están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los trabajadores denunciaron que en los campos hay menores de edad de entre 12 y 13 años trabajando, además los patrones forman parte del gabinete local, lo que impide que sean sujetos a procesos para demandar que otorguen condiciones justas de trabajo.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button