Bandeja de entradaPolítica Agrícola

Ley de agricultura familiar del DF beneficiará a 2.5 millones de pobres

La vigencia de la nueva Ley pretende impulsar la capacidad alimentaria del DF y apoyar a más de dos y medio millones de pobres

La nueva Ley de Agricultura Familiar, aprobada por mayoría en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de evitar el éxodo de cientos de familias rurales a las zonas urbanas de la capital del país, busca detonar la capacidad productiva de más de 18 mil hectáreas de cultivo que se localizan en siete delegaciones e incrementar la suficiencia alimentaria de los que menos tienen.

La diputada perredista, Angelina Hernández Solís, al presentar la iniciativa de ley argumentó que la meta es dotar de las herramientas necesarias a los habitantes de zonas rurales para el cultivo de alimentos de autoconsumo, cuyos excedentes servirán para subsanar, en la medida de lo posible, a las carencias alimentarias de más de dos millones y medio de personas en estado de pobreza que habitan en la capital del país.

Explicó que las delegaciones de Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Álvaro Obregón, en donde habita un alto porcentaje de familias rurales tendrán la posibilidad de aumentar la calidad y cantidad de siembra y cosecha de alimentos de primera necesidad.

Destacó que las familias rurales y las que tengan opciones para la labranza ahora contarán con acceso a créditos y fondo de garantía, facilidades para crear la infraestructura necesaria, asistencia técnica y extensionismo rural.

Al respecto señaló que en la ciudad de México se debe atender de manera ordenada la insuficiencia alimentaria y pobreza que padece el 28.9 por ciento de la población capitalina, así como a los más de 219 mil personas que viven en pobreza extrema que significa el 2.5 por ciento de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Para lograr el objetivo de Hernández Solís destacó que los beneficiarios de proyectos productivos, diseñados con el apoyo del GDF, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), y los propios campesinos, contarán con impulsos para la comercialización de sus productos alimenticios; un seguro agropecuario: la creación de cooperativas y asociaciones, además de educación, capacitación, profesionalización, salud; servicios rurales de negocios y no agrícolas e industrialización.

Explicó que aunado a los beneficios al medio ambiente y al desarrollo rural, la ley pretende beneficiar a la salud pública proporcionando alimentos nutritivos, higiénicos y baratos. Destacó que  seis de cada 10 personas en la ciudad no han oído hablar de los grupos de alimentos: que tres de cada cinco personas no saben para qué sirven los nutrimentos aunado a que a nivel nacional ocho de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres mayores de 20 años presentan sobre peso u obesidad.

Dijo que el abasto suficiente de productos agrícolas, además de beneficiar la economía de los campesinos, contar con suficiencia alimentaria, se tendrá la posibilidad de industrializar y exportar los excedentes e impulsar una alimentación más nutritiva entre los grupos vulnerables.

Expuso que con los nuevos instrumentos legales se garantizará dar prioridad a la producción local, fomentar el comercio justo, impulsar la agricultura sostenible que generen buenas prácticas agrícolas, el mejoramiento de la semilla criolla, se beneficie el medio ambiente con el objetivo superior de logar la seguridad alimentaria en la Ciudad de México.

Dio a conocer que los principales beneficiarios de la ley serán los habitantes del DF que destinen espacios físicos a la actividad agrícola y/o pecuaria para la producción de alimentos propios y los de la familia, principalmente.

También están incluidos los silvicultores que se dedican al cuidado de los bosques, cerros o montes y promuevan la gestión sustentable del medio ambiente; los pueblos originarios del DF y familias que vivan en áreas urbanas que cuenten con espacios físicos para el desarrollo de la agricultura como las azoteas, patios y traspatios y barrancas, entre otros.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button