Casos de éxitoGranos y Oleaginosas

Llega “Cultivos nativos de México” al metro del DF

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro presentan a partir de hoy la muestra fotográfica “Cultivos Nativos de México” en la estación Coyoacán de este servicio de transporte.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la exposición está disponible para los usuarios del metro y  consta de 48 fotografías de los cultivos más representativos del país.

El objetivo es dar a conocer al público en general más de 40 cultivos que tienen como centro a origen a México, los cuales son de gran importancia social y económica, como el maíz, frijol y chile.

La exhibición incluye 28 razas de maíces nativos de México, entre ellos, la variedad “JALA”, la cual es considerada la más grande del mundo, debido a su inusual tamaño.

La diversidad que se muestra en esta exposición refleja las tradiciones y cultura; las fotografías fueron realizadas durante visitas de campo y supervisión de proyectos por parte del personal del SNICS y de otras instituciones.

Las imágenes se obtuvieron con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras.

La muestra permanecerá abierta al público durante el mes de agosto, y posteriormente se buscarán otras sedes para exhibir la riqueza de cultivos nativos.

Cabe señalar que México es pionero en la protección de variedades de cultivos nativos mediante los servicios de certificación que ofrece la SAGARPA, así como por las leyes que resguardan el patrimonio originario de nuestro país.

En México se promueve la conservación in situ de 52 razas nativas de maíz, con el objetivo de preservar y reproducir las variedades con las que se cuenta.

A través del SNICS se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz (la mayoría productores), quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.

En la ceremonia de inauguración participaron la directora de Recursos Fitogenéticos del SNICS, Rosalinda González Santos, y el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button