Galería principalPolítica Agrícola

LXII Legislatura dice adiós a la Reforma del campo

El agro quedó marginado y en lo que resta a esta Legislatura no se abordará dicha reforma.

Como agua en el desierto, que desaparece en unos segundos, la Reforma del campo quedó diluida entre las prioridades legislativas que el PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República trabajará en estos tres meses que le quedan a la LXII Legislatura. Y con ello, también queda como promesa incumplida, la palabra de Enrique Peña Nieto de hacer de la tierra mexicana, “un campo exitoso y moderno”, ya que, al menos en la primera mitad de su mandato, no se cumplirán los compromisos para el campo, plasmados en el Pacto por México, signado al inicio de la actual administración.

Una revisión hecha a los ejes que los Grupos Parlamentarios (PAN, PRI y PRD, principalmente) delinearon como prioritarios para el último periodo de sesiones ordinario de la 62 Legislatura, que concluye el 30 de abril próximo, deja ver cómo el campo quedó en el olvido y no se abordará ninguna reforma legislativa.

Prioridades del PRI-PVEM en el Congreso de la Unión

De esta forma, los 214 diputados de la bancada del PRI, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, y los XX del PVEM, delinearon a finales de enero en la Ciudad de México, 18 puntos a legislar, englobados en cinco temas generales, entre los cuales no se mencionan en ninguno la reforma al campo.

Lo que más se acerca al tema del campo que los diputados del PRI legislarán, es el punto 15, donde abordan la creación de una nueva Ley de Aguas Nacionales para la Gestión Sustentable. Sin embargo, esta iniciativa se relaciona más con la reforma energética y la protección del ambiente, que con la del campo.

Los otros cuatro ejes adicionales que los diputados se marcaron para trabajar entre febrero y abril en la Cámara Baja son Economía, Seguridad y Justicia, transparencia y Rendición de Cuentas y Seguridad Social y en ninguno de los puntos se menciona nada sobre el sector agropecuario.

En el Senado el Grupo Parlamentario del PRI, coordinador por Emilio Gamboa Patrón, también se trazó 18 puntos a legislar en cinco ejes fundamentales: 1) Fortalecer el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos; 2) Poner las Reformas en Acción; 3) Transparencia y Combate a la Corrupción; 4) Construcción de Infraestructura y Vivienda; y 5) Acciones contra la Pobreza y el Desequilibrio Regional.

De estos ejes, el que podría legislar sobre el campo es el cinco, donde se proponen cuatro reformas contra la pobreza y el desequilibrio regional. Sin embargo, en los puntos 15 al 18 no se menciona tampoco nada sobre el campo, como se puede observar a continuación:

Punto 15: reforma constitucional en materia de desindexación de Salarios Mínimos; punto 16: expedición de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y reforma a la Ley de Planeación; punto 17: proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT); y punto 18: reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular los tiros Verticales en Minas.

Cabe señalar que las agendas legislativas del PRI-PVEM, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, fueron elaboradas en coordinación con el trabajo y prioridad de la Presidencia de la República. Incluso el pasado 7 de enero, en un acto en Veracruz, donde se festejó el 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el jefe del Ejecutivo omitió hacer algún comentario sobre la Reforma al campo en su discurso pronunciado ante representantes del sector agropecuario,

Prioridades del PAN y del PRD

En cuanto hace a las prioridades legislativas de las bancadas del Partido Acción nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los grupos parlamentarios en ambas cámaras, sí contienen alguna mención sobre la Reforma al campo, no obstante, en ninguno de los dos casos, el sector agropecuario es el principal tema a impulsar, por lo que al no ser un tema prioritario del PRI-PVEM, prácticamente se torna difícil su inclusión durante las reformas realizadas en los tres meses que le quedan a la 62 legislatura.

Propuestas del PAN

Los 38 senadores del Partido Acción Nacional, coordinados por el senador Jorge Luis Preciado, elaboraron un documento con cinco ejes temáticos durante los días 29 y 30 de enero en Los Cabos, Baja California. De ellos, el último estará enfocado al desarrollo agropecuario, sin embargo, el tema sólo fue mencionado de forma general, ya que al presentar las conclusiones de la plenaria, nunca se definieron puntos específicos sobre el campo, como si lo hicieron los diputados de este partido en su plenaria.

De los seis puntos que trabajaran en la Cámara de Diputados, los panistas delinearon en el quinto inciso lo referente a la Reforma al campo. Para ello lo denominaron: Reforma integral del campo mexicano, por lo que se proponen presentar iniciativas sobre los siguientes temas: 1) creación de una bolsa de productos agropecuarios; 2) garantizar el derecho de propiedad de los ejidatarios; 3) creación del Código de Procedimientos Agrarios.

Propuestas del PRD

El PRD, que no reúne los votos suficientes para empujar una reforma por sí mismo –en la Cámara de Diputados apenas tiene 91 legisladores, pues diez de ellos renunciaron para incorporarse al partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena–, sí se planteó impulsar la Reforma al campo como una de sus prioridades.

En el punto 9 de las conclusiones de su sexta reunión plenaria, los senadores de este partido, coordinados por el senador Miguel Barbosa Huerta –actual presidente de la Mesa Directiva del Senado –, especificaron que “el desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social” será una “alta prioridad” para esta bancada.

En su reunión, los perredistas acordaron buscar que se atienda la problemática del campo “con un enfoque integral y multidisciplinario” a fin de lograr la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural.

Por otro lado, los diputados del PRD se propusieron para abordarlos durante los próximos 3 meses en Cámara de Diputados, la expedición de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada; una reforma para dotar de autonomía a la Procuraduría Ambiental Nacional; y reformar el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

No obstante los buenos propósitos del PRD para con el campo, lo cierto es que sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, anunciaron que su verdadera prioridad estará en aprobar la Reforma Política del Distrito Federal y la Reforma en materia de anticorrupción, dos temas que también están en la agenda de las bancadas del PRI-PVEM, y del PAN, por lo que la reforma al campo se diluirá entre las iniciativas y reformas de las tres principales fuerzas políticas que hacen posible los cambios en las leyes mexicanas.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button