Galería principalGranos y OleaginosasMedio AmbientePolítica Agrícola

Maíz transgénico desamparado

Jueces otorgan otros dos amparos que suspenden siembra de maíz transgénico en México.

El viernes 27 de febrero dos tribunales colegiados resolvieron dos amparos ordenando que se mantenga la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico y continuar la demanda de acción colectiva que en julio de 2013 promovieron campesinos científicos, defensores de derechos humanos, ambientalistas y artistas para defender al maíz, informó la Colectividad que interpuso la demanda

Los amparos referidos se suman al que perdió la trasnacional Monsanto una semana antes, que fue desechado por unanimidad y al que el 25 de febrero perdió la corporación Dupont, por lo que la demanda colectiva sólo enfrenta un amparo más, mientras que la medida precautoria aún debe enfrentar cinco amparos, expuso representante del Grupo Vicente Guerrero, Emiliano Juárez.

El abogado encargado del juicio colectivo, René Sánchez Galindo, detalló que el Quinto Colegiado Civil ratificó la medida precautoria y aun cuando deberá repararse el derecho de audiencia a Dow Agrosciences, la suspensión de siembra seguirá surtiendo efectos.

Abundó en que “el Segundo Colegiado Civil desecha en definitiva un amparo de Pioneer Dupont. El pasado miércoles el Sexto Colegiado Civil negó un amparo de Dupont y la semana pasada el Cuarto Colegiado Civil, declaró improcedente otro amparo de Monsanto”. Todos los amparos buscaban levantar la suspensión de siembra de maíces transgénicos por distintas vías”.

Recordó que de un total de 22 juicios de amparo de agroindustria y del gobierno a través de SAGARPA y SEMARNAT, ya han sido superados 16, “solo nos resta un amparo de la trasnacional Syngenta que interpuso contra la demanda, y cinco más de Monsanto y también de Syngenta, contra la medida precautoria”, explicó el especialista en derechos humanos y colectivos.

Las sentencias emitidas reconocen el derecho superior de la Colectividad del maíz sobre las empresas productoras de semillas en la defensa de la biodiversidad y de la calidad de nuestro alimento central, señaló Emiliano Juárez.

“Es claro –subrayó– que si siembra maíz transgénico en nuestro país éste contaminará todos los campos y nuestros alimentos; el efecto es similar al tabaco, tanto en la salud como en los campos, en el ambiente no puede evitarse la dispersión y en nuestro cuerpo el daño no se ve de inmediato”.

Fuente: Conoc

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button