Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Mantiene maíz nivel de producción y bajo precio

Este año producirá 23 millones de toneladas; el precio cayó 50% en último quinquenio.

La producción de maíz para el presente año agrícola se estima en alrededor de 23 millones de toneladas y los precios se mantendrán en los niveles actuales, que ya acumulan una caída del 50 por ciento en el último quinquenio, esto incluyendo el apoyo del programa Ingreso Objetivo, que otorga Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Así lo expuso en entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el presidente del comité directivo de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), Juan Pablo Rojas, quien añadió que  este año el temporal ha sido bueno, no ha habido falla en ninguna parte del país, esperamos que el fenómeno del El Niño no nos afecte, aunque “los temporales siempre son inciertos”.

Un aspecto que incide en que el precio del grano se mantenga bajo es que todavía hay inventarios del año pasado, cuando se compraron al exterior un millón 400 mil toneladas de maíz blanco, anotó.

El dirigente de la CNPMM remarcó que el precio se ha caída a más de la mitad en los últimos cinco años, ya que en  2010 y 2011 los maiceros vendieron la tonelada de maíz blanco en 6 mil 500 pesos y para la cosecha 2014-2015, con la aplicación del programa de Ingreso Objetivo, el precio al productor es de 3 mil 300 pesos.

En Sinaloa para el ciclo otoño-invierno el precio es de 3 mil 850 la tonelada, que es bueno para ellos en relación con el resto de los productores del país, expuso. En esto tiene que ver los niveles de organización y de producción que han alcanzado, “pero ese es el precio que deberían tener todos los productores”.

Como agrónomo hizo hincapié  en que los pequeños productores del país tienen costos de producción de 12 mil pesos por hectárea; en Sinaloa la cifra es de unos 25 mil pesos y en Hidalgo de hasta 30 mil pesos, porque se les encarece mucho la renta de la tierra. Con estos niveles, recalcó, “hoy los pequeños productores de maíz apenas se sostienen” –en promedio producen 3.5 toneladas.

Juan Pablo Rojas recuerda que de los 3.5 millones de productores de maíz que hay en el país, 3 millones 400 mil son de niveles medio y bajo, mientras los 100 mil restantes son grandes productores.

Ante la situación de bajos precios, descartó que exista riesgo de desabasto de grano porque las grandes empresas, como Maseca o Cargill tienen inventarios, pero  esto si puede desincentivar la producción de maíz. En todo caso, remarcó,  “van a dejar de producir maíz los grandes empresarios no los productores”.

El directivo de la CNPMM expresó que los productores piden acceder a la biotecnología, ya que no pueden producir transgénicos porque no se los permiten las autoridades; en cambio nos obligan a consumir transgénicos, ya que 50 por ciento del presupuesto anual de la Sagarpa se usa para comprar maíz amarillo al extranjero.

 

Presupuesto Base Cero debe fortalecer apoyo a maiceros

Por otra parte, el dirigente de la CNPMM consideró que el presupuesto Base Cero es una oportunidad para rediseñar una política que atienda al campo y fortalecer los programas que opera la Sagarpa, de acuerdo a las necesidades y montos que realmente requiere el productor.

Consideró que con la aplicación real de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable los recursos y subsidios se deben aplicar de manera diferenciada a cada nivel económico de productor. Por ejemplo, los agricultores con menos de tres hectáreas (has) deben contar con una tasa de interés del 0 por ciento por parte de la banca de desarrollo: quienes tienen de 3 a 20 has del 4 por ciento y los mayores a 20 has una tasa del 6 por ciento.

Además de los bajos precios, Juan Pablo Rojas manifestó que hay otros aspectos que los meten en problemas, porque se requiere de una política pública que se preocupe por atender las problemáticas del campo y de capitalizarlo. Cada año se asignan mucho dinero a las dependencias que atienden al sector, pero la gran mayoría de esos recursos no son para incentivar la producción, sino que hay muchos subsidios o programas de apoyo que son paliativos.

Lo que el sector necesita –subrayó– es dinero, crédito, asesoría técnica, capacitación, seguros para las cosechas, que se invierta dinero privado o del sector público para tecnología, semillas, pesticidas, implementos agrícolas, infraestructura de carretera para comercializar, transporte, bodegas, que necesitan todos los productores grandes y chicos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button