Ciencia y Tecnología

México a la vanguardia en el uso de tecnología satelital en el sector agroalimentario

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnología satelital y complementaria para planificar y analizar la evolución del sector agroalimentario, destacó la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.

Durante su participación en la conferencia “Soluciones Geoespaciales para el Sector Agroalimentario”, la funcionaria federal aseveró que por instrucciones del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, la dependencia fortaleció su trabajo de monitoreo del campo y los mares con el fin de contar con información oportuna y confiable sobre el comportamiento del sector primario.

México, añadió, es un país altamente competitivo a nivel internacional en materia de información satelital, al utilizar tecnología de punta y los elementos más modernos como drones y servicios de posicionamiento global, lo que sirve para tener más precisión en los datos que se generan.

Señaló que el SIAP cuenta con técnicos especialistas en este tipo tecnología, quienes se encargan de recopilar, analizar y distribuir la información del sector agrícola, pecuario y pesquero de nuestro país.

Subrayó que con la tecnología disponible es posible realizar un análisis más preciso del sector agropecuario y pesquero, lo que permite generar información como avances de la producción, superficies sembradas y evolución de la actividad, tanto a nivel estatal como nacional.

En su participación, el director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, Javier Vicente Aguilar Lara, puntualizó que la SAGARPA adquirió una multilicencia que permite proporcionar imágenes a los gobiernos Federal, estatales y  municipales, a fin de contar con un monitoreo satelital diario de la superficie agrícola y las zonas de pesca.

Las imágenes obtenidas a través de drones son conjuntadas con la información proporcionada por los técnicos especializados en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que tiene la SAGARPA en el país, a efecto de contar con datos específicos de cada región.

Esta información, añadió, es analizada por ingenieros con especialidades en geomática (captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica), sistemas computacionales, geología y agricultura.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios, explicó que los datos recabados por el SIAP son utilizados, principalmente, para brindar atención puntual a los productores y tomar medidas preventivas y de mitigación en caso de contingencias climáticas.

Además, permite delimitar la superficie agrícola y realizar una planeación de los cultivos con el fin de garantizar una producción adecuada, evitar volatilidades en los mercados y contribuir a generar un campo productivo, rentable y sustentable.

Cabe señalar que el SIAP coordina también la realización de encuestas nacionales sobre productos del sector agroalimentario, respecto de las variables que inciden en su producción, como precios y costos para hacer comparativos a nivel internacional.

 Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button