AgronegociosPecuario y Pesquero

México con potencial productivo en porcicultura

Con la aplicación de políticas públicas, programas y recursos orientados a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario se logrará un mayor crecimiento y participación en la economía del país, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión de trabajo con productores y empresarios de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), el titular de la SAGARPA señaló que para el Gobierno de la República el sector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario.

Expresó que bajo este enfoque se fortalece su coordinación y la articulación de acciones a favor de un campo productivo, justo y sustentable.

En particular, aseguró que México tiene un gran potencial productivo y de desarrollo en la porcicultura, con un estatus sanitario reconocido a nivel mundial; dijo que con el fortalecimiento de proyectos estratégicos incluyentes se logrará la inserción de pequeños productores en las cadenas de valor y en los mercados, tanto nacional como internacional.

Destacó que los integrantes de la OPORPA son productores y empresarios de clase mundial –la componen el 65 por ciento de los productores porcícolas del país- que buscan objetivos en común para detonar el crecimiento del sector con la operación de proyectos productivos de alto impacto económico y social.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se acordaron varias acciones, entre las que desatacan la participación de la OPORPA en la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, y la revisión y actualización de normas para garantizar un producto sano e inocuo.

Además, se propuso impulsar acciones de financiamiento, evaluar la operación de fondos de aseguramiento y esquemas de comercialización, así como fortalecer campañas de promoción al consumo de carne de cerdo a nivel nacional.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que la dependencia trabaja muy de cerca con los integrantes de la OPORPA y que hay avances en la operación de esquemas de financiamiento con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para la instalación de unidades productivas, así como en las reuniones con dependencias oficiales para la actualización de normas en este sector.

El presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la organización está integrada por productores de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional.

El también presidente de la Unión de Porcicultores en el Estado de Jalisco explicó que entre sus planes está el impulsar proyectos productivos denominados “Sitios Uno”, que serán compuestos por mil a 10 mil vientres, con la participación de pequeños y medianos productores, a efecto de potencializar la productividad y competitividad, así como ampliar los nichos de mercado a nivel nacional e internacional.

En el evento participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y representantes de la OPORPA en las entidades federativas.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button