Casos de éxitoPolítica Agrícola

México es potencia pecuaria: EPN

Vista Hermosa de Negrete, Mich.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que México se ha convertido ya en una “potencia pecuaria”, que “brilla, luce y se proyecta al mundo entero”.

Durante una visita a la Empresa SuKarne Monarca, ubicada en este municipio, donde dio banderazo de salida a contenedores de carga dirigidos a mercados internacionales, aseguró que en Michoacán hay un cambio en el entorno, “está acreditando que está habiendo condiciones para mayores inversiones, que la seguridad ha venido mejorando y que está propiciando, precisamente, que haya mayor inversión”.

Refirió que según el testimonio del director de Sukarne, Jesús Vizcarra, quien antes había tenido que cerrar espacios de inversión, de generación de empleo y de producción ganadera, precisamente porque no había condiciones óptimas para ello; pero  hoy las está empezando a haber, aseveró.

El primer mandatario del país, destacó el comportamiento positivo del sector pecuario, dado que este sector tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas el año pasado, que significó un crecimiento de casi 11 por ciento respecto al año previo.

Con esta evolución  positiva, México se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, incluído pollo, res, cerdo y pescado, y la producción nacional de diversas carnes supera ya los seis millones de toneladas al año, refirió.

También resaltó que dentro de la actividad pecuaria somos ya el sexto productor mundial de carne de res y se producen 1.8 millones de toneladas al año. Además, se exporta un millón de bovinos en pie, cada año.

Peña Nieto puntualizó que los ganaderos mexicanos están incursionando en nuevos mercados, particularmente en Asia y África. “Hemos venido trabajando, junto con la familia ganadera de México, para abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas, no sólo de las familias mexicanas, sino de las familias de otras partes del mundo”.

Estas cifras –subrayó– son resultado de las suma de esfuerzos que hay entre quienes son parte de la familia de ganaderos y los esfuerzos de los gobiernos de la República y los locales.

Hizo hincapié en que se han dedicado recursos sin precedente: siete mil millones de pesos en apoyo a los ganaderos de México; se implementó el programa para repoblar el hato ganadero y el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos. Además, se construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semidesérticas.

Indicó que la planta SuKarne Monarca, que cuenta con entre 150 mil y 170 mil unidades animal y es la quinta proveedora de carne que está incursionando en el mercado norteamericano, es un referente de éxito para los ganaderos de nuestro país, por lo que confió en que este ejemplo genere un efecto multiplicador de lo que deseamos ocurra en el resto de la ganadería del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button