AgronegociosPolítica Agrícola

México líder en exportación de chile verde

México es líder en exportación de chile, con un comercio de 845 mil toneladas de este producto, lo que generó divisas por alrededor de 560 millones de dólares en 2014, afirmó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Samuel Lugo Chávez.

El funcionario federal detalló que nuestro país produjo el año pasado más de 2.7 millones toneladas de esta hortaliza, lo que la sitúa en el segundo lugar internacional en producción de chile verde, con una participación de alrededor del ocho por ciento en la producción mundial.

Resaltó que en esta actividad –que genera más de 30 millones de jornales en el campo- participan más de 12 mil productores en el territorio nacional.

“Tenemos más de 144 mil hectáreas en el país, de las cuales el 95 por ciento aproximadamente son de riego, y el resto, cinco por ciento, de temporal. Además, se destinan más de 60 mil hectáreas a la producción de chile en seco”, aseveró

Informó que en México se producen unas 50 variedades de chiles entre los que se encuentran habanero, jalapeño, poblano, pimiento morrón, serrano, pasilla y guajillo, cuya cosecha representa el 20.6 por ciento de la producción nacional de hortalizas.

Aseguró que estos resultados son muestra del compromiso del Gobierno Federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.

La semana pasada se realizó la XII Convención Mundial del Chile, evento en el que el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico participó en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

En el encuentro internacional participaron productores de México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y España, entre otros.

En este marco, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, destacó el trabajo coordinado con la SAGARPA y las autoridades de los diferentes estados para contar con métodos más eficientes de control sanitario y de plagas y enfermedades,  así como para desarrollar nuevos nichos de mercado.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button