Casos de éxitoComercializacionFrutas y Hortalizas

México primer exportador mundial de papaya

México provee casi ocho de cada 10 papayas compradas en el exterior por el mercado estadounidense y este dominio lo ha logrado por diversos factores, como la cercanía, calidad, el sabor y la apariencia de la fruta,  que suele verse amarilla por fuera, a diferencia de las de otros países proveedores, las cuales son verdes cuando ya están maduras.

En 2014 nuestro pais exportó más de 131 mil toneladas de papaya, por un valor de 87 millones de dólares, y se ubicó como el primer exportador mundial de esa fruta.

El volumen creció 14 por ciento y las ventas escalaron a más del 30 por ciento, a tasas interanuales, marcando un récord en el valor, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Cada año mejora el consumo de papaya en Estados Unidos (EUA), y sigue en aumento tanto por parte de la población latina como de los estadounidenses.

EUA es el mayor importador de papaya del mundo, sus importaciones externas registraron un máximo histórico el año pasado, al llegar a 118 millones de dólares.

En la exportación de papaya en el 2014, por debajo de México se ubicaron Brasil (47 millones de dólares); Estados Unidos (23 millones); Honduras (20 millones) y Guatemala (10 millones).

La oferta de papaya en el mercado de Estados Unidos se encuentra dominada casi por completo por la papaya mexicana de la variedad Maradol. Hay otras variedades, principalmente la hawaiana, la cual es más cara que la Maradol debido a que es más barato el transporte terrestre, a través del cual se importa la variedad mexicana, que por barco o por aire, como es necesario para llevar la hawaiana.

Según la SAGARPA, permanece en Estados Unidos una corriente de informarse y consumir frutas que aporten mayores beneficios al organismo, dejando atrás a las tradicionales, como manzanas y naranjas. Esto abre la puerta a una mayor demanda de papaya nacional.

Fuente> CNA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button