Medio Ambiente

México se suma a Acuerdo de París sobre cambio climático

Este sábado, tras un proceso de cinco años de negociaciones que comenzaron en la COP 16 de Cancún, se adoptó por aclamación el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en sesión encabezada por el Presidente de Francia, François Hollande, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon y el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y  Presidente de la COP 21, Laurent Fabius.

El nuevo acuerdo representa un hito en la historia del planeta, al  comprometer a todos los países –desarrollados y en desarrollo– a trabajar unidos, de manera ambiciosa, progresiva, equitativa y transparente para mantener la temperatura global por debajo de los 1.5º centígrados con base en el conocimiento científico y la innovación tecnológica.

México mostró liderazgo en París: el papel que desempeñó durante la cumbre climática fue reconocido por su ánimo constructivo, su ayuda como facilitador de las negociaciones y el impulso a metas ambiciosas de financiamiento, mitigación y adaptación.

Nuestro país participó activamente en las negociaciones referentes a los marcos temporales para la presentación de informes de acción y aumento de ambición, así como en las relativas al mecanismo que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo. La delegación mexicana también formó parte del grupo de 90 países que estuvieron a favor de un acuerdo ambicioso.

Sin duda, los alcances del Acuerdo de París tendrán un impacto directo en la transición hacia una economía global baja en carbono que además de preservar el medio ambiente, promueva el desarrollo sustentable de los pueblos.

A lo largo de dos semanas de negociaciones, la Conferencia de París sobre Cambio Climático congregó a más de  40 mil participantes, provenientes de 195 naciones, además de observadores, representantes del sector privado y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Semarnat

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button