Sin categoría

México sin beneficio del buen precio del café porque su producción cayó 50%

Insuficientes 730 mdp de Procafé para recuperación del sector: diputado

El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM), aseguró que este sector presenta una baja en su producción de hasta un 50 por ciento con relación con el año anterior, por lo que se requiere la renovación y mantenimiento de los cafetales; de lo contrario, advirtió, se estaría “tirando en un saco roto” el presupuesto destinado a este rubro.

En reunión trabajo con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, consideró necesario analizar los componentes del presupuesto Procafé 2015.

El diputado indicó que para este año se destinaron 730 millones de pesos al Procafé; sin embargo, son insuficientes para la recuperación del sector cafetalero del país.

Agregó que el papel de los legisladores es diseñar políticas públicas que atiendan de fondo el impulso a la producción del café, ya que presenta una baja hasta en un 50 por ciento en comparación al 2014.

El sector cafetalero –afirmó– en el ámbito mundial se encuentra en un buen momento, pues se cuenta con un buen precio del producto; sin embargo, México no se ve beneficiado debido a su baja producción.

Narcia Álvarez subrayó que si bien es cierto que la Sagarpa tiene varios programas orientados al apoyo de los cafetaleros, estos son poco conocidos por los pequeños productores; por ello, consideró necesario implementar una estrategia de difusión para explicar los financiamientos a este sector.

Por su parte, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) indicó que los productores cafetaleros “desean generar sus propios viveros y terminar con la vieja cultura política de estirar la mano”.

Afirmó que otra demanda constante del gremio es que se les brinde apoyo técnico para variedades del café resistentes a la roya y que sea dirigido a los pequeños productores.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) sostuvo que para que exista un adecuado funcionamiento de este cultivo se requiere terminar con los “coyotes”, pues son quienes explotan a los productores tanto en la comercialización como en la representación para la solicitud de apoyos gubernamentales.

“Es una cuestión de concientización de los productores, por lo que se deben implementar campañas de información sobre los apoyos que ofrece el gobierno federal para el sector cafetalero; es decir, dejar las reuniones burocráticas y diseñar talleres para informar cómo acceder a los programas”, consideró el legislador.

En su intervención, Joel Osvaldo Garza Farías Pineda, representante de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, afirmó que este organismo se enfoca en la atención de los pequeños productores, los cuales requieren mayor apoyo y financiamiento para el mantenimiento y renovación de sus cafetales.

Informó que este organismo ha diseñado un programa de financiamiento para pequeños productores con una tasa de interés del 6.5 por ciento para mujeres y del 7 para hombres, a un plazo de hasta ocho años y con un periodo de gracia de tres años, ya que durante el primer año perciben recursos para pagar el financiamiento.

Incluso, apuntó, se brinda un paquete tecnológico para la renovación de los cafetales por 55 mil pesos, con el que se busca beneficiar alrededor de 465 mil hectáreas.

Finalmente, Cristóbal Sayago Pozos, representante de la dirección general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, mencionó que el componente presupuestal para el sector del café 2015 es de 730.6 millones de pesos, los cuales serán orientados al apoyo del padrón de cafetaleros de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tabasco.

Añadió que durante esta renovación del padrón se ha logrado integrar a cerca de 511 mil productores, lo cual representa casi 697 mil hectáreas cafetaleras.

Cristóbal Sayago refirió que este año trabajarán en la tecnificación de viveros comunitarios y el impulso del uso de plantas genéticamente modificadas, con el propósito de aminorar el problema de la roya y generar nuevas variedades de café.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button