Galería principalPolítica Agrícola

México tiene solución a roya del café…desde hace 12 años

Se trata de la Variedad Oro azteca desarrollada por el INIFAP…

Ante los efectos devastadores que ha tenido la roya del cafeto en países de Centroamérica, sudamérica y regiones de México, autoridades, productores y técnicos mexicanos se apuran a voltear a otras naciones, como Colombia, en búsqueda de una solución al problema de este hongo; pero ésta ha estado en casa  desde hace más de una década, en una tecnología desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)INIFAP, que no logró transferirse a los cafeticultores y que sólo ha aprovechado la empresa Nestlé.

“En café lo que esta doliendo mucho es la roya anaranjada”, expresa el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Gerardo Obando Rodríguez, quien afirma que la Sagarpa está reaccionando al problema y llamó a los investigadores para analizarlo y establecer un programa, donde la principal orientación es usar materiales tolerantes a la roya, como el Oro Azteca.

El plan –explica– es multiplicar el material vegetativo a toda velocidad, el INIFAP tiene el protocolo de propagación por cultivo de tejidos (propagación clonal) herramienta que permite con pocas plantas obtener una cantidad considerable de material.

Hay un programa, remarca, muy agresivo en ese sentido y la Sagarpa está pensando en propagación masiva, con lo que se podrán renovar cafetales o restituir algunas donde se han perdido por ésta u otras causas.

El Oro Azteca lo tiene el INIFAP desde hace diez o doce años, precisa, y es un tratamiento tradicional, no transgénico. El material ya está registrado y hay una cantidad importante de hectáreas establecidos en una alianza que tiene INIFAP con la empresa Nestlé. Se habla de unas 800 hectáreas ya establecidas en cinco años, por lo que algunas ya deben estar en producción.

“Esta información –subraya– que desarrolló el INIFAP de cómo llevar una propagación a través del cultivo de tejido, ya la están usando empresas en propagación masiva de este material tolerante a la roya”.

Al cuestionarlo sobre cómo acercar estas tecnologías a los pequeños productores, Obando Rodríguez considera que se se requiere un programa muy agresivo de gobierno, donde se pueda multiplicar masivamente y un sistema de distribución accesible al productor, que es lo que entiendo están tratando de hacer desde la Sagarpa y a lo mejor lo detonan en 2016, “lo están diseñando para establecerlo en el momento que tengan recursos”.

Para el pequeño cafeticultor, comenta, hay medidas de control, el problema es cuánto cuestan y si lo pueden pagar al ser productores de escasos recursos. Lo primero es desarrollar sus capacidades para que sepan cómo hacerlo. La Universidad Autónoma Chapingo está dando capacitación para manejo de cultivo, hay tratamientos para controlar la roya, pero si el productor tendrá capacidad para invertir, es una variable.

De acuerdo con información del organismo se trata de variedad de alto rendimiento,

con resistencia a la roya anaranjada, que fue la primera variedad de café generada y registrada en México.

“Oro Azteca presenta hábito de crecimiento erecto con plantas semicompactas de porte bajo tipo Caturra; su fruto es color rojo claro con semillas de tamaño medio y

bajo porcentaje de frutos vanos y de grano caracol”.

En los ensayos que ha hecho el INIFAP en diferentes localidades el rendimiento promedio varió de 32.2 a 55.2 quintales de café pergamino seco por hectárea y tiene un amplio rango de adaptación para zonas que van de 600 a 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Los beneficios en general,  de acuerdo el organismo, son uniformidad de grano tipo planchuela; excelente calidad de taza; mayor rentabilidad; reducción en el uso de fungicidas por su resistencia genética a roya anaranjada; menor contaminación ambiental y facilidad para la cosecha por su porte bajo.

Por su amplia adaptación en las regiones cafetaleras de México y por sus ventajas comparativas tanto agronómicas como industriales, Oro Azteca presenta una buena posición en el mercado nacional, recalca el organismo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button