Galería principalPolítica Agrícola

Muertos reciben apoyos del Procampo

ilce.edu.mx

362 productores recibieron apoyos por un millón 41 mil pesos: ASF

En un mundo rural surrealista, que refiere a las historias del escritor Juan Rulfo, los muertos en México reciben apoyos para sus parcelas.

Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 362 productores que recibieron en conjunto apoyos del Procampo Productivo, en su Componente Agricultura de Autoconsumo, Apoyo a Pequeños Productores, por un millón 41 mil pesos, cuando éstos “habían fallecido hasta dos años antes a la fecha de la solicitud del apoyo”.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la Sagarpa también suscribió un convenio con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C., por 5 millones 569 mil pesos para realizar “el acompañamiento técnico y ciudadano del proyecto, sin que existiera una justificación para tal contratación, toda vez que esa coordinadora a su vez subcontrató a dos empresas para realizar los trabajos encomendados por un importe total de 5 millones 429 mil de pesos, es decir 97.7 por ciento de lo que se le ministró”.

La ASF también encontró que la delegación estatal de la Sagarpa en Guerrero suscribió un contrato con una empresa por 4 millones 550 mil pesos, para llevar a cabo el acompañamiento técnico, sin que este tipo de contratación estuviera contemplada en la normativa, puesto que sólo preveía la contratación de personas físicas para este objeto, además de que con los recursos que se le pagaron a esa empresa subcontrató a 57 técnicos para la asistencia técnica a los que les pagaron 2 millones 730 mil pesos.

Las recuperaciones probables que determinó la ASF suman 62 millones 268 mil pesos.

El mismo informe refiere que el componente esta dentro del Proyecto Estratégico Agricultura de Autoconsumo, Apoyo a Pequeños Productores de Maíz de hasta tres hectáreas, que se instrumentó en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que tiene por objeto apoyar a productores de maíz de autoconsumo ubicados en los polos de desarrollo para incrementar la producción de maíz de temporal, ubicados en localidades de alta y muy alta marginación.

Los apoyos que se determinaron son de 2 mil 200 pesos por hectárea a quienes tienen menos de tres hectáreas y de hasta 130 mil pesos por técnico que atienda al menos a 100 beneficiarios.

El proyecto plantea otorgar paquetes tecnológicos, equipo básico para labores de siembra, deshierbe, control fitosanitario, silos de postcosecha familiares y asistencia técnica.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button