Galería principalPolítica Agrícola

Mujeres rurales trabajan 65% más que los hombres

La Representante del IICA en México, Gloria Abraham, señaló que las mujeres rurales mexicanas invierten en labores agrícolas un 65% más de tiempo que los hombres.

La representante del IICA indicó que 50% de las mujeres rurales en México desarrollan trabajos de autoconsumo y no forman parte del circuito económico producción-consumo. Este porcentaje, dijo, es más alto que el promedio de 43% en los países en desarrollo y del 20% a nivel mundial.

Las oportunidades económicas y sociales para las campesinas deben generarse a partir de políticas públicas que propicien la equidad de género en el medio rural desde el punto de vista del desarrollo y la transformación, sostuvo la Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham, en un panel sobre perspectiva de género en el campo.

Explicó que el IICA, a través de la cooperación técnica que ofrece en 34 países, promueve el empoderamiento de la mujer campesina para alcanzar la equidad de género en el campo, así como la atención enfocada en los segmentos más vulnerables, como es el indígena.

Lo anterior al participar en el panel del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, donde apuntó que el tiempo invertido en el trabajo agrícola por parte de las mujeres es de 89 horas a la semana, comparado con 58 horas de los hombres, una diferencia de 65% del tiempo.

Agregó que iniciativas del IICA como el programa de formación-acción para líderes rurales Desatando Energías Locales, Mujeres Ahorradoras en Acción y Género, Cambio Climático y Vulnerabilidad Social han probado la rentabilidad de la integración de las mujeres a las cadenas comerciales.

Consideró que se debe promover el acceso a la tierra, al agua y otros activos, así como a crédito y asistencia técnica en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Además, expresó que hay que facilitar el acceso de las mujeres de la agricultura familiar a los instrumentos de apoyo del Estado, aun cuando no sean ellas las propietarias de la explotación.

Abogó por programas gubernamentales que impulsen actividades asociativas, junto con otras mujeres, en labores de agregación de valor a la producción primaria.

Abraham coincidió con Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acerca de que la mayor pobreza en áreas rurales recae en las mujeres.

Impulsan sistema de información agroalimentaria

Al inaugurar el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015 el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Enrique Martínez y Martínez afirmó que SAGARPA impulsa sistemas de información agroalimentaria para medir los índices de oferta y demanda de los principales productos en el país y contribuir a mejorar la planeación de la producción.

 Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button