AgronegociosComercializacionPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Notifica el NOAA a CONAPESCA que certificará favorablemente la pesca del camarón en México

mundoagropecuario

Mazatlán, Sin.-El camarón mexicano de altamar no tendrá ningún problema para ser comercializado este año en el mercado estadounidense, gracias al reconocimiento de que la flota mexicana cumple cabalmente con los estándares de protección de la tortuga marina impuestos por EU, informó el comisionado Mario Aguilar.

El Departamento de Estado norteamericano notificó al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, que recomendará al Congreso estadounidense otorgar la certificación a la pesca del camarón de altamar, al reconocer que los barcos de México realizan una pesca sustentable y protegen a la tortuga marina, en cumplimiento de las normas internacionales.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el nuevo director en jefe del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, el comisionado Mario Aguilar informó que la delegación de funcionarios del Departamento de Estado que visitó México para supervisar el uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s) en los barcos camaroneros, estuvo conformada por Stephen Wilger y Luis Estevez Salmerón de la Oficina de Conservación Marina, así como Jack Forrester y Warren Brown, del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aguilar Sánchez explicó que tras la revisión de 82 barcos en el océano Pacífico y en el Golfo de México, se registraron dos observaciones mínimas en la inspección de los DET’s.

El titular de la CONAPESCA refirió que Stephen Wilger, que encabezó la delegación estadounidense, le informó que será positiva la recomendación que su grupo de trabajo llevará al Congreso de Estados Unidos para que se certifique a la flota camaronera mexicana y pueda exportar su producción a ese mercado.

El comisionado Aguilar Sánchez indicó que Stephen Wilger dijo lo anterior ante la presencia de los líderes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, así como representantes de las secretarías de Marina (SEMAR) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes actúan de manera coordinada con la SAGARPA-CONAPESCA para que se cumpla con las normas internacionales que se requieren para evitar la captura incidental de las tortugas marinas.

Aguilar Sánchez destacó que las políticas públicas mexicanas en la selectividad de las artes de pesca, son efectivas, “porque tenemos organizaciones serias y responsables que la practican”.

Asimismo, el titular de la CONAPESCA ponderó los comentarios vertidos por Medrano Freeman y Michel Luna, en el sentido de que la “filosofía que tenemos los pescadores mexicanos de ser selectivos con una pesca sustentable e ir mejorando para lograr una mayor productividad y competitividad en el mercado, además del compromiso de ir optimizando cada vez más las pesquerías, con la voluntad y el compromiso de quienes integran el sector pesquero nacional”.

El antecedente en este tema es que el acceso de las exportaciones de camarón al mercado de Estados Unidos está sujeto a condicionamientos en la legislación de esa nación, que establece que se aplicarán embargos a los países que capturen camarón con tecnología que afecte adversamente a las tortugas marinas, a menos que se certifique anualmente que el país exportador posee un programa de protección a la tortuga marina similar al que se aplica en los Estados Unidos.

Por lo anterior, y conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la compatibilidad de los programas de protección a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre con barcos camaroneros, que llevan a cabo los países que le proveen camarón.

Además de determinar si son compatibles, para lo cual certifica al país exportador con base en tres criterios: la regulación o legislación, la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET’s, y la capacitación.

En este sentido, la CONAPESCA anualmente organiza y coordina la visita de funcionarios del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y de la NOAA de Estados Unidos a los principales puertos camaroneros del Golfo de México y océano Pacífico para la verificación de los DET’s.

El año anterior Estados Unidos certificó a 14 países que adoptaron programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón que son comparables con el programa estadounidense: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá y Surinam.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button