Medio AmbienteNoticias

Novena Tormenta Invernal sigue ocasionando frío y lluvias

Durante las próximas horas, la Novena Tormenta Invernal se localizará sobre Chihuahua y, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará ambiente de frío a muy frío y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas y granizadas, en regiones de Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Durango, Michoacán y Colima, y menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Guanajuato.

También mantendrá probabilidad para la caída de aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros de Chihuahua, Coahuila y Durango.

A su vez, una zona de inestabilidad se extenderá desde el centro hasta el noreste de México, incluyendo la porción oriental del territorio nacional, y en combinación con la afluencia de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de San Luis Potosí y menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico para mañana

 De acuerdo con los pronósticos, un nuevo centro de baja presión de núcleo frío comenzará a desarrollarse sobre el noroeste de México y se combinará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, por lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, y menores a 25 mm en Baja California.

Asimismo, se pronostica la probabilidad para la caída de aguanieve durante la tarde y noche del miércoles en las zonas serranas de Baja California y Sonora.

Se prevé que la Novena Tormenta Invernal se desplace sobre el sur de Estados Unidos de América y deje de afectar a la República mexicana en el transcurso del día.

En tanto, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noreste del país y originará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, en Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y menores a 25 mm en Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 a 0 grados Celsius, con heladas y probabilidad para la caída de aguanieve, en las cimas montañosas de Baja California y Sonora, y con heladas en partes altas de Durango, Chihuahua y Coahuila; así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en zonas montañosas de Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.

Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button