AgronegociosPolítica AgrícolaSin categoría

Nuevo récord histórico de superávit comercial agroalimentario al primer cuatrimestre

Con base en información del Banco de México, el superávit comercial de productos agroalimentarios alcanzó un nuevo récord histórico al superar los mil 109 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2015, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, las ventas internacionales de bienes agroalimentarios alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 6.42 por ciento.

En lo que corresponde a las importaciones, éstas se ubicaron en los ocho mil 496 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 4.75 por ciento, en comparación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.

El incremento en las exportaciones, aunado a la reducción en las importaciones, permitió revertir la tendencia de déficit presentada en 2014 en este ámbito y generar uno de los mayores superávits comerciales agroalimentarios de las últimas décadas.

En el lapso enero – abril 2015, las ventas internacionales de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, principalmente) se ubicaron en cuatro mil  998 millones de dólares, un incremento de 7.63 por ciento, comparado con el periodo homólogo previo.

Respecto a las exportaciones agroindustriales, se registró un crecimiento de 5.14 por ciento a tasa anual para cerrar el primer cuatrimestre de 2015 en cuatro mil 608 millones de dólares.

En su reporte oportuno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mes de abril las exportaciones agropecuarias alcanzaron los mil 263 millones de dólares, similar a lo obtenido en el mismo mes del año previo.

Los crecimientos a tasa anual más importantes durante el mes de referencia fueron: ganado vacuno, 42.5 por ciento; mangos, 39.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 23.1 por ciento, y aguacate, 15.4 por ciento

Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button