Galería principalPolítica Agrícola

Nuevo titular de Sagarpa debe defender presupuesto para agro: CNA

La cúpula del sector agroempresarial mexicano confió en que el nuevo titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, mantenga continuidad en los programas productivos que están dando resultados, fortalezca el financiamiento al campo y abogue por el sector –que está creciendo más que la economía en su conjunto–, en las negociaciones del Presupuesto Base Cero 2016.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), Benjamín Grayeb, expresó que el nuevo secretario de Agricultura es uno de los que mejores resultados ha tenido, por lo que no sorprende que haya sido convocado al Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, “fue un excelente gobernador y no el campo no le es ajeno”.

En el marco de la XXXII Asamblea General Ordinaria del CNA, el dirigente de la cúpula agroempresarial mexicana consideró que el nuevo titular de la Sagarpa deberá mantener la comunicación con los diversos sectores, como se mantuvo con Enrique Martínez y Martínez, dar continuidad a programas que dan resultados, que los apoyos se den con base en productividad, que se siga impulsando la agricultura por contrato y los seguros agropecuarios.

Adelantó que el CNA entregará una propuesta para el Presupuesto Base Cero a la Secretaría de Hacienda y los agroempresarios confían en tener respaldo del nuevo secretario de Agricultura y que siga la agenda que tuvimos con Martínez y Martínez, “no empezamos desde abajo”.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó que José Eduardo Calzada conoce el sector agropecuario, “no es ajeno al tema, lo entiende y nosotros esperamos que se atreva a hacer lo que se necesita hacer”.

Recordó que el ahora secretario de Agricultura apoyó como gobernador al sector ganadero en gestiones con la Secretaría de Economía, específicamente en el tema de normalización para poder generar la Norma Oficial Mexicana.

Gómez Cobo, también es queretano, aseveró que el nuevo encargado de Sagarpa “es alguien cercano al sector y creo que podemos tener buen diálogo y destrabar temas pendientes”, aunque reconoció que en lo que va de la presente administración se avanzó en algunos temas.

Subrayó que muchas de sus propuestas “no requieren de presupuesto, sino de voluntad política”.

El director general de AgroBIO México, Alejandro Monteagudo, dio la bienvenida a los cambios en el Gabinete de la presente administración y dijo que en materia de biotecnología las empresas están listas para que sigamos todo el camino que ya se ha recorrido y que la biotecnología sea una realidad para los productores.

Reconoció que el gobierno federal ha dado pasos importantes para apoyar la biotecnología, en la Sagarpa o Semarnat, y la postura es muy clara en cuanto a avanzar en el tema, independientemente en las personas que les toque ejecutar estas políticas.

Otros agroempresarios comentaron off de record que los cambios en la Sagarpa a mitad del sexenio es como volver a empezar, sobre todo porque es un sector muy complejo; aunque consideraron que los cambios tal vez tienen que ver con la eficiencia y añadieron que los resultados también dependerán de los funcionarios que acompañen al nuevo titular.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button