Ciencia y Tecnología

Obtienen “madera líquida”

A base de aserrín, tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y de polietileno de alta densidad (PEAD), investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron un nuevo material al que denominaron Madera Líquida, una alternativa contra la deforestación y el uso convencional de la madera.

Se trata de un material que por su composición estructural tiene el doble de resistencia a la compresión que la madera y conserva su resistencia al impacto; es ligero debido a su baja densidad molecular y es muy versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características, además de que puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, explicó el doctor Sergio Alonso Romero, líder del proyecto.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista indicó que la Madera Líquida tiene apariencia y consistencia similar al plástico antes de ser procesado, y por sus particularidades de termoplástico puede ser modelado o inyectado con facilidad.

Detalló que durante dos años desarrollaron este producto y en 2011 solicitaron la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número de solicitud MX/a/2011/008552. Actualmente, están a la espera de que sea aprobada a fin de realizar la transferencia tecnológica a una empresa interesada en su fabricación y comercialización.

Doctor en Ingeniería Química por la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal, estudios que realizó gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alonso Romero indicó que la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, pero su producto es distinto a lo que se ha hecho debido a los materiales que utilizan y a su proceso de elaboración.

“Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que esta”, subrayó.

Agregó que la alternativa que elaboraron en el Laboratorio de Investigación de Materiales se basa en moler y fundir el PET, mezclarlo con aserrín y aditivos, los cuales tienen propiedades adecuadas de acuerdo a la aplicación que tendrá, para finalmente moldearlo conforme a la forma de lo que requiera el artículo final.

De la misma forma que el plástico, a la Madera Líquida se le puede dar una amplia gama de colores y tonalidades, comentó el entrevistado.

Atender un mercado

Con 15 años de trabajo, el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec –que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt– refirió que este proyecto surgió en 2009 a partir de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines en sus actividades; de ahí que recurrieran al financiamiento del Fondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt) para desarrollarlo.

Una vez concluido, se le presentó a los posibles clientes pero no le dieron un buen recibimiento debido a su apariencia plástica y a los altos costos de producción en comparación con la madera normal, a pesar de que se demostró su eficacia.

“Cuando comenzamos a realizar la propuesta incluimos en el plan de negocios el precio de los materiales, pero cuando terminamos el producto el precio del PET subió de seis a 14 pesos, y a la hora de hacer el plan financiero y la inversión que se requería se cayó el proyecto. Estábamos teniendo un costo de un polín de 70 pesos contra nuestro material como de 150 pesos”, relató.

Oportunidad de aplicaciones

El integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expuso que destinar el producto como cimbra fue una idea fallida debido a que carece de un valor agregado. De ahí que se ha trabajado en proponer la Madera Líquida en todos aquellos mercados que utilizan la madera convencional.

El siguiente paso que dio el equipo de investigación del Ciatec fue elegir una aplicación específica y hacer un estudio para ver de qué tamaño es el mercado y en cuánto se puede vender, a fin de diseñar un plan de negocios.

En ese escalón se encuentran, por lo que mantienen comunicación con una empresa participando en el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (Finnova), para la transferencia de la tecnología.

“Estamos haciendo una base de Madera Líquida para muebles finos; los sillones, por ejemplo, en la parte de abajo tienen bases de madera, es una tablita que tiene un hoyo en el centro. La empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material y hay un intermediario que busca comprar la patente”, puntualizó.

El doctor Alonso Romero indicó que en estos momentos están a la espera de que se les apruebe la patente para hacer la transferencia tecnológica y así poner en marcha el proceso de fabricación.

A la par, analizan una aplicación más para que el producto sea utilizado como fachaleta, que es la decoración usada en los frentes de casas y edificios; aunque el abanico de oportunidades es superior.

“Todo lo que se hace actualmente de madera se puede sustituir para hacer muebles, escritorios, libreros; hay una persona que quiere ver si se pueden hacer los marcos de puertas y las propias puertas”, añadió.

Finalmente, el líder del proyecto enfatizó la importancia de la Madera Líquida de contribuir a la sustentabilidad, debido a que las materias primas con que se elabora son consideradas desechos.

Fuente: CONACYT

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button