Ciencia y Tecnología

Obtienen pigmentos biodegradables de microalgas

En el Laboratorio de Alimento Vivo del Instituto Tecnológico de Boca del Río en el estado de Veracruz realizan diferentes pesquisas científicas para la obtención de pigmentos naturales mediante microalgas, los cuales pueden ser utilizados en la industria farmacológica y cosmetológica como una alternativa biodegradable.

El doctor Ignacio Alejandro Pérez Legaspi, responsable del laboratorio y del proyecto antes mencionado, concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para explicar la finalidad de su línea de investigación, así como los usos de estos pigmentos naturales.

“Nos estamos dirigiendo hacia la investigación acuícola, desarrollando pigmentos secundarios de carotenos. El procedimiento consiste en introducir un cierto nivel de estrés a estas microalgas para que puedan incrementar la producción de caroteno y con esto obtener un valor agregado de dichos organismos”, dijo Pérez Legaspi.

El especialista declaró que estos pigmentos pueden ser utilizados en organismos que están en cultivo para incrementar su supervivencia, debido a su función antioxidante; también pueden ser implementados para aumentar el valor comercial de diferentes especies como el salmón y la trucha, al intensificar los colores de su carne, haciéndolos más atractivos al ojo humano, para su futura degustación.

Aprovechamiento sustentable

Cada uno de los procedimientos utilizados para estimular las microalgas son completamente sustentables, “la obtención de estos pigmentos para coloración es través de procesos naturales, sin necesidad de explotar los organismos, los cuales se encuentran en condiciones óptimas que propician la producción de estos colorantes como materia prima para su incursión en la acuicultura o en otras áreas de la industria, como la farmacología y la cosmetología”.

Pérez Legaspi explicó que el procedimiento consiste en suministrar un alimento natural, con el cual se obtiene un metabolito secundario, en este caso un carotenoide, que puede ser aprovechado para adquirir diferentes beneficios en distintas áreas de la acuacultura.

Otro de los proyectos que dirige el doctor Pérez Legaspi es la producción de ácidos grasos a través de microalgas mediante un proceso de selección, el cual las induce a una mayor productividad de ácidos grasos como omega 3 y 6, los cuales son altamente favorables para la salud humana.

“La intención es que esta microalga, mediante un proceso sustentable donde usamos simplemente una selección, produzca grandes cantidades de ácidos grasos, los cuales pueden estimular el sistema inmune y el desarrollo, tanto digestivo como nervioso, del organismo que los consuma”.

El especialista en estos microorganismos enfatizó la importancia del aprovechamiento de estos de una manera sustentable y responsable, puesto que son pocos los estudios que se tienen acerca de sus múltiples beneficios en diversas áreas, tanto de acuacultura como de la industria. “Podemos obtener diferentes utilidades de las microalgas; si sabemos aprovecharlas, pueden ser de gran ayuda como elementos en la fabricación de productos biodegradables, dejando atrás la explotación irracional de nuestros recursos no renovables”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button