Sin categoría

Ordenamiento del sector agroalimentario clave para crecimiento de exportación

El ordenamiento del sector agroalimentario, la organización de productores y la articulación de las acciones en sanidad e inocuidad son elementos claves en el crecimiento del sector primario y de sus exportaciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria 2015 del Comité Consultivo Nacional  de Normalización Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA afirmó que el siguiente paso es trasladar los beneficios de los grandes productores y exportadores a los de menor escala, a fin de consolidar un sector más productivo, competitivo y equitativo.

Destacó que México es uno de los países con mayor apertura comercial, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo del sector primario por el crecimiento en el valor de las exportaciones y el superávit en la balanza comercial.

Otro punto esencial en el proceso de impulsar la productividad y competitividad en el campo es la detonación de más créditos para los pequeñas y medianos productores, así como de  los grandes, a través de la canalización de más de 180 mil millones de pesos por parte de la banca de desarrollo, precisó.

Puntualizó que en otros países la banca comercial privada financia tres cuartas partes de la actividad agroalimentaria, mientas que en México sólo es del 15 al 18 por ciento, por lo que se buscan mecanismos para que haya una mayor participación en el sector.

Señaló que el trabajo integral y la coordinación interinstitucional representan el hilo conductor y las características esenciales para que a los productores del sector agropecuario y pesquero les vaya bien y obtengan mejores dividendos, lo que representa mayor riqueza para el país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, presentó el proyecto de NOM-001, relativo a las prácticas comerciales y especificaciones sobre el almacenamiento de productos agropecuarios y pesqueros bajo custodia de los Almacenes Generales de Depósito.

Igualmente, las NOM-002 y NOM-003, correspondientes a las características de sanidad, calidad, inocuidad, trazabilidad, etiquetado y evaluación del Jarabe y Fructanos de Agave, con el objetivo evitar sus imitaciones en el mercado.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Industriales de Agave y funcionarios federales, Aguilar Castillo indicó que, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Economía, se ponen a consulta pública estás normas, enfocadas a fortalecer los sistemas de control y buenas prácticas, en beneficio de productores y consumidores.

El presidente de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, José Gánem Lang, destacó el trabajo del Gobierno de la República para fortalecer las normas en el manejo de productos agroalimentarios, lo cual, dijo, se traduce en un mayor valor agregado y mejor control en sanidad e inocuidad.

Previamente, el secretario José Calzada Rovirosa encabezó una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Industriales de Agave, encabezada por Roberto Ciprés, en la que se acordó una agenda de trabajo para realizar acciones a favor de este sector.

Entre los puntos destacan la operación de un laboratorio de control de calidad y el fortalecimiento de esquemas de sanidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button