Internacionales

CELAC pone agricultura familiar al centro de sus políticas públicas para erradicar hambre

Santiago de Chile – Fortalecer y dar sostenibilidad a la agricultura familiar como motor de desarrollo de los territorios rurales en América Latina y el Caribe fue el principal acuerdo de la II Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Durante la reunión, desarrollada en San José, Costa Rica, el Ministro de Agricultura y Ganadería de dicho país, Felipe Arauz, señaló la necesidad de: “fomentar la intensificación sostenible de la producción agrícola familiar, la investigación e innovación tecnológica con enfoque ecosistémico, y la aplicación de tecnologías de información”.

Los ministros de la región abordaron tres temas fundamentales para el sector: mejorar los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, su acceso a asistencia técnica, extensión y seguros, y la creación de programas integrales dirigidos a la juventud rural.

“La agricultura familiar debe permanecer en el centro de las políticas públicas para el desarrollo rural sostenible, el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en América Latina  y el Caribe”, señaló Tito Diaz, Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO.

Agricultura familiar y erradicación del hambre

Según cifras de la FAO, este sector responde por la mayor parte de los alimentos para consumo local en la región y también por la mayor parte del empleo rural, por lo que según Tito Diaz, “Hablar de seguridad alimentaria es hablar de agricultura familiar”.

Por lo anterior, la agricultura familiar forma parte integral del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, que fomenta su vinculación con políticas públicas exitosas.

Los programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar son una herramienta novedosa y efectiva para erradicar el hambre y dinamizar las economías locales, ya que permiten crear círculos virtuosos entre la agricultura familiar, los mercados locales, los programas de asistencia del gobierno y los consumidores, beneficiando a todos.

En la actualidad, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay tienen leyes o decretos de compras públicas a la agricultura familiar, los que han pasado a ser una parte integral de sus políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

Los participantes de la II Reunión Ministerial destacaron que una de las cosas que debilita a la agricultura familiar es su falta de acceso a servicios como la asistencia técnica, los seguros agrícolas y de extensión, necesarios para incrementar la productividad y sostenibilidad del sector.

“Con el apoyo correcto, la agricultura familiar se puede convertir en el mejor aliado de los gobiernos y de las comunidades rurales, pero para ello se necesitan políticas públicas diferenciadas para éste sector”, explicó Díaz.

Los ministros también llamaron a impulsar programas integrales dirigidos a jóvenes rurales y urbanos para que tengan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola. “La idea es cambiar de una agricultura de sobrevivencia, a una agricultura familiar, generando mayor empleo”, dijo Jorge Handal, Viceministro de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Una prioridad regional de la  FAO

La FAO ha asumido a la agricultura familiar como una de sus tres prioridades para América Latina y el Caribe, a través de la Iniciativa Regional Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial.

La Iniciativa apoya a los gobiernos en sus estrategias de reducción de la pobreza rural con una mirada integral a la agricultura familiar, el desarrollo rural y los medios de vida sostenibles.

Actualmente, está apoyando las labores del grupo de trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Durante reunión, la FAO lanzó la versión para América Latina y el Caribe de su Plataforma digital de conocimientos sobre agricultura familiar.

La Plataforma reúne información de calidad procedente de todo el mundo y la región, incluyendo leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, mejores prácticas, datos y estadísticas del sector, investigaciones, artículos y publicaciones.

“La Plataforma es un insumo valioso para la promoción de la agricultura familiar en todos los países de la región, y una herramienta clave de apoyo al plan de erradicación del hambre de CELAC”, explicó Tito Díaz.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button