Internacionales

Panamá desarrolla un plan para impulsar la agricultura familiar

Como parte del programa Mesoamérica sin Hambre, FAO apoya a las autoridades panameñas en el diseño metodológico y elaboración del Plan para la Agricultura Familiar.

Santiago, Panamá./-  Con el objetivo de construir la metodología para conceptualizar, caracterizar, y elaborar un plan de desarrollo de la agricultura familiar en Panamá,  se reunieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Nacional para la Implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) y especialistas de la FAO.

En el marco del Taller de Diseño y Elaboración de la Metodología para la Caracterización  y Elaboración de un Plan de Agricultura Familiar en Panamá, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador compartió su experiencia en la implementación de metodologías participativas de caracterización de la agricultura familiar, con el fin de que las autoridades panameñas puedan identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas para la implementación de acciones que impulsen el desarrollo de la agricultura familiar en el país

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Contraloría Nacional señalan que en Panamá existen 246 mil agricultores, de los cuales se estima 80% son agricultores familiares. Sin embargo, el país aún no cuenta con un registro de los mismos.

De acuerdo a la FAO, la agricultura familiar se refiere a agricultores de pequeña y mediana escala, campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, pastores, recolectores, entre otros; quienes juegan un papel fundamental en los circuitos locales de producción, comercialización y consumo, que son importantes no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la creación de empleo, generación de ingresos y en el fomento y diversificación de las economías locales.

Asimismo, la FAO señala que gran parte de la experiencia mundial en sistemas de agricultura sostenible ha sido adquirida por la agricultura familiar, ya que de generación en generación, los agricultores familiares han transmitido conocimientos y habilidades, preservando y mejorando muchas de las prácticas y tecnologías que pueden apoyar la sostenibilidad agrícola.

El Plan para la Agricultura Familiar de Panamá es una de las diversas acciones que el país implementa para avanzar en la lucha contra el hambre, entre las cuales destaca la adopción del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su adhesión al programa Mesoamérica sin Hambre.

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre firmado entre la FAO y el Gobierno de México tiene como objetivo impulsar, a través de acciones consensuadas con cada uno de los países de Mesoamérica, el fortalecimiento de los marcos legales y de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.

En mayo de 2015, Panamá se sumó a este programa definiendo el impulso a  los agricultores familiares de las provincias centrales y las comarcas, como  una de sus principales líneas a estratégicas en el país.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button