Galería principalPolítica Agrícola

Papa Francisco advierte sobre riesgos de transgénicos

A dos años de frenar cultivo de maíz transgénico en México, organizaciones sociales destacan encíclica papal.

Al celebrar dos años de mantener la suspensión de permisos de siembra de maíz transgénico en México, organizaciones sociales destacaron lo expresado por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si, donde refiere que “la expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales”.

“En varios países –refiere el texto del sumo pontífice — se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras”.

Por ello, en dicho documento, citado por el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Papa hizo un llamado a “asegurar una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible”.

En la encíclica, el máximo representante de la Iglesia Católica también expresa que la introducción de estos cultivos ha generado una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a  la progresiva desaparición de pequeños productores, quienes se han visto obligados a retirarse de la producción directa, “los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades”.

El Papa señala que “a veces no se pone sobre la mesa la totalidad de la información, que se selecciona de acuerdo con los propios intereses, sean políticos, económicos o ideológicos”, por lo que es preciso contar con espacios de discusión para todos quienes estén directa o indirectamente afectados, agricultores, consumidores, autoridades, científicos, semilleras, poblaciones vecinas a los campos fumigados y otros.

Dos años sin transgénicos

En rueda de prensa, el abogado de la colectividad que interpuso recursos legales contra la siembra de maíz transgénico, puntualizó que a dos años de iniciado este proceso se suspendieron 79 permisos de cultivo de maíces modificados genéticamente, y se han resuelto 22 juicios de amparos en favor de las organizaciones civiles, con lo cual el Poder Judicial ha decidido que la demanda colectiva es procedente y es el camino adecuado  para abrir un debate sobre este tipo de siembras en México.

Con esto –explicó– se está tomando en cuenta los riesgos ambientales y a la salud, y la posibilidad de que éstos sean irreversibles, lo cual ha sido suficiente para suspender la tramitación y otorgamiento de siembras de maíces transgénicos en todo el país, hasta que los tribunales valoren las opiniones de gobierno y empresas.

En su intervención, el doctor Antonio Turrent, de la Comisión Científica que participa en el colectivo, expuso que en dos años no se ha podido demostrar que la suspensión de permisos cause más daños que la siembra de transgénicos.

Las mismas instancias oficiales –dijo– señalan que los transgénicos no producen más y los costos de producción son más elevados con respecto a los convencionales; mientras que las empresas reconocen que hay flujo genético por lo que, en caso de cultivarse, los transgénicos sobrepasarán los límites legales y habrá presencia ilegal e irreversible en maíces nativos y sus pares silvestres.

El dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Víctor Suárez, sentenció que los transgénicos no son la solución para el campo mexicano, ya que no son más productivos que los híbridos tradicionales; ni son más ecológicos, porque requieren de mayor uso de insumos químicos, como el glifosato, considerado como cancerígeno, y tampoco incrementan la rentabilidad del productor.

Indicó que en los últimos cinco años el rendimiento de maíz transgénico en Estados Unidos fue de 9.4 toneladas por hectárea contra 9.3 de toneladas en la misma superficie de Sinaloa; la reducción de uso de insecticidas es similar entre ambos métodos de cultivo, pero con transgénicos se incrementa el uso de herbicida y de fertilizantes químicos.

Además, agregó, el precio de semilla transgénica es superior a la convencional, por lo que en el caso hipotético de que se adoptará en estados como Sinaloa habría problemas de rentabilidad para los productores, sobre todo ante los bajos precios del maíz.

Remarcó que existen modelos alternativos para que México pueda ser autosuficiente en maíz, sin necesidad de recurrir a los cultivos transgénicos, que además incrementarían la dependencia alimentaria de nuestro país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button