AgronegociosPecuario y Pesquero

Peces de ornato negocio en crecimiento

El comercio de peces de ornato ha crecido en 250 por ciento durante los últimos diez años y actualmente es del orden de 60 millones de organismos vivos, que representan un valor de cuatro mil 500 millones de pesos, procedentes de cerca de 700 unidades productivas.

La producción nacional de peces ornamentales es un negocio con perspectivas de crecimiento social y económico que se desarrolla en 23 entidades, donde se cultivan 160 especies y variedades demandadas por quienes gustan de la acuariofilia, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al encabezar el cierre de la Primera Expo Feria Nacional de Acuarismo en el Distrito Federal, Aguilar Sánchez destacó que en México el comercio de peces de ornato ha crecido en 250 por ciento durante los últimos diez años y actualmente es del orden de 60 millones de organismos vivos, que representan un valor de cuatro mil 500 millones de pesos, procedentes de cerca de 700 unidades productivas.

Del total de especies ornamentales producidas en el país alrededor de 32 millones de organismos se producen en el estado de Morelos, colocándolo como la entidad líder en la producción de peces de ornato, y 15 millones en Yucatán, que exporta el 70 por ciento de la producción a Estados Unidos, refirió en el evento en el que entregó constancias a los participantes, acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda.

Las otras entidades productoras son Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

El manejo productivo y sustentable es un gran reto que requiere del compromiso efectivo de los tres niveles de Gobierno, la industria de acuarios, los productores, importadores e investigadores, subrayó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al recordar que esta actividad significa una importante derrama económica regional, e ingresos que contribuyen a mejorar la economía de quienes se dedican a ella.

La mayoría de especies de peces que forman parte de este comercio a nivel mundial son de agua dulce y producidos en cultivo, de las que destacan el caballito de mar, ángel clarión, los cirujanos, payasos y garibaldis, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Agregó que entre las principales especies de peces de ornato cultivados en México se encuentran las variedades de japonés, carpa koi, guppy, molly, pez ángel, platy, danio cebra, tetra, cíclido, betta, gurami, espada, monja, óscar, barbo, plecos, pez gato, tiburón, sumatra, dragón y sello rojo.

En la República Mexicana existen miles de comercios que ofertan peces de ornato, equipos y accesorios relacionados con la industria acuariofílica, lo que representa sólo una parte del campo de exploración de mercados potenciales, comentó el comisionado.

El principal centro de comercialización de los peces de ornato es la ciudad de México, con dos mercados principales: el Morelos y el Emilio Carranza de la Magdalena Mixhuca, que acopian peces de todos el país e importados y los distribuyen en el territorio nacional; le siguen Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Querétaro, entre otras.

En su oportunidad, el productor y comercializador de “Mundo Acuático”, Arturo Guerrero, expresó un reconocimiento al apoyo del Gobierno Federal a través de la SAGARPA-CONAPESCA para esta actividad económica y en particular para la realización de la expo, que permite acercar a la gente una actividad terapéutica y generadora de fuentes de empleo.

Por su parte, el también productor, de “Grupo Gastón”, Aníbal Gastón Miranda, destacó el “impulso que de manera integral le está dando por primera vez la federación al sector de peces de ornato de México”. “Con eventos como este se contribuye a sacar adelante al país y se ofrecen más opciones productivas y de desarrollo sustentable”, afirmo el comercializador.

Esta Primera Expo Feria Nacional de Acuarismo fue instalada frente a la Puerta de Los Leones, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México y culmina con gran éxito al registrarse la asistencia de miles de visitantes desde el viernes en que inició la exposición con 75 stands de productores acuícolas, comercializadores y gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal.

Para la realización del evento sumaron esfuerzos productores, comercializadores e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Xochimilco.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button