NoticiasPolítica Agrícola

Pide senadora reglas claras en trasferencia de fondos a municipios

El manejo discrecional de los recursos públicos en el país en torno a la asignación de fondos federales que se transfieren a los municipios, es una práctica a la que hay que poner fin mediante la implementación de reglas claras y mecanismos fiscales eficaces que garanticen transparencia, equidad y certeza jurídica en el proceso, afirmó la Senadora Luisa María Calderón.

En el marco de la sesión ordinaria del día de hoy, la legisladora por el estado de Michoacán presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al Artículo 1° Constitucional, un capítulo VI a la Ley de Coordinación Fiscal y reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de establecer criterios específicos bajo los cuales opere la asignación de recursos federales a los gobiernos locales.

La Senadora Calderón Hinojosa destacó que la iniciativa representa un esfuerzo para dotar al país de leyes sólidas, que además de cerrar espacios a posibles actos de corrupción desde el Congreso frente al manejo de recursos de todos los mexicanos, permitan alcanzar un sistema integral y efectivo de combate a este delito.

Aseguró que la actual coordinación fiscal entre los diferentes niveles de gobierno de nuestro país, donde toma vida la práctica de etiquetación de recursos al interior del Congreso, está caracterizada por la ausencia de un protocolo estricto que garantice transparencia y equidad, aunado a que la actual normatividad es de carácter administrativa y da lugar a la existencia de “gestores” y prácticas de corrupción.

“Este tipo de gestiones ha dado lugar a los tristemente celebres moches por asignaciones presupuestarias. Lo anterior ha traído como consecuencia que dichos recursos de naturaleza federal sean asignados a los municipios con un alto grado de discrecionalidad, sin supeditarse a criterios de eficiencia y equidad”, expresó en Tribuna.La Senadora Calderón Hinojosa destacó que la iniciativa representa un esfuerzo en aras del fortalecimiento de un federalismo hacendario que abra las puertas a un desarrollo local y regional equilibrado, a través de un marco jurídico y una estructura metodológica que garanticen la aplicación redistributiva e imparcial de los recursos federales.

Con ello, dijo, se evitaría que las transferencias intergubernamentales puedan atender a razones políticas o intereses económicos ajenos al bien común.

“En este contexto, bajo una óptica federalista para el crecimiento y desarrollo de un país, resulta indispensable el fortalecimiento de los territorios regionales, promover un sistema de coordinación fiscal que contemple instrumentos hacendarios intergubernamentales cuya instrumentación contribuya verdaderamente al fortalecimiento de las Haciendas Públicas estatales y municipales”, señaló.

“Esta iniciativa pretende eliminar la discrecionalidad en el caso de proyectos concretos, vinculando desde el presupuesto tales proyectos a metas concretas del Plan Nacional de Desarrollo y a sus programas sectoriales o regionales”, apuntó.

La iniciativa fue suscrita por los Senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Francisco Salvador López Brito, Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Javier Corral; así como por todo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en voz de su Vicecoordinadora Parlamentaria, la Senadora Dolores Padierna.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button