Política Agrícola

Piden fijar salario mínimo para trabajadores del campo

La tabla general de salarios no incluye la remuneración de las actividades de quienes laboran en el campo.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que incluya y fije en su catálogo el salario mínimo general para el trabajo en el campo, y determine las zonas geográficas para que se apliquen de manera inmediata.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente, el legislador refirió que en los campos agrícolas como el de San Quintín, Baja California, los campesinos laboran en condiciones infrahumanas por la falta de instalaciones higiénicas y equipo adecuado para su labor, aunado a que las horas extras de los trabajadores no son remuneradas.
Recordó que en el pliego petitorio de 13 puntos que firmaron los representantes de los jornaleros con la Secretaría de Gobernación, los solicitantes propusieron un pago mínimo de 200 pesos por jornada laboral.
Señaló que la Conasami no cuenta con un tabulador o registro en el que se establezca a cuánto debe ascender el salario mínimo general de los trabajadores del campo.
Sostuvo que la ausencia de una referencia que garantice una vida digna por las actividades agrícolas propicia violaciones para los jornaleros, puesto que no tienen la justa retribución por la prestación de sus servicios, ni gozan de las condiciones básicas en que deben desempeñar su labor.
El senador Blásquez Salinas detalló que en la tabla general de salarios mínimos generales únicamente aparecen los operadores de maquinaria agrícola, con un salario diario de 102.75 pesos para la zona A y 100.23 pesos diarios en la zona B, así como el sueldo mínimo profesional para el vaquero ordeñador, con un ingreso diario de 88.60 y 85.90 pesos
Por el contrario, las labores para todos aquellos que siembran, riegan, escardan, cortan, cosechan, empacan, aplican fertilizantes, quienes realizan jornadas en el campo, no se encuentran valoradas, comentó.
Refirió que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), casi siete millones de personas no pueden acceder a un salario base ya que la autoridad competente los excluyó de sus listas hace años, por lo que quedan a criterio de los patrones.
Por lo anterior, el legislador del PT reiteró la urgencia de que la Conasami fije el salario mínimo general para los trabajadores del campo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button