Pecuario y Pesquero

Piden ganaderos 16 mil millones de pesos (mdp) en Presupuesto

Diputados de la Comisión de Ganadería coincidieron en fortalecer al sector pecuario e impulsar recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 por 16 mil millones de pesos (mdp); la propuesta del Ejecutivo federal es de 11 mil mdp.

En reunión ordinaria, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), indicó que de aprobarse la cantidad que solicitan, rescatarían rubros en salud animal, sistemas de productos pecuarios, infraestructura, equipamiento y repoblamiento de hato, así como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), los cuales fueron disminuidos en la propuesta del PEF 2016.

El también líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que es necesario fortalecer dichas áreas, ya que “la ganadería en términos sociales, productivos y económicos tiene una relevancia importante para México”.

El legislador federal por Veracruz, señaló que en el diálogo que tuvieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), ofreció colaborar “en nuestra propuesta de opinión para acercarse lo más posible, acotando que, efectivamente, hay márgenes muy limitados en cuanto a la disponibilidad de recursos”.

Sugirió trabajar con los coordinadores de cada Grupo Parlamentario para anunciarles las partidas prioritarias para el sector, y en caso de un ajuste, estas se vean reflejadas en el dictamen del PEF 2016.

Cházaro Montalvo precisó que una vez aprobado el presupuesto, es necesario establecer una sinergia de actuación con otras comisiones y diversas áreas o instituciones involucradas en el sector, a fin de optimizar los recursos de años próximos e identificar prioridades.

Asimismo, citar a reunión al coordinador general de ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Francisco José Gurria Treviño, y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, a fin de analizar temas en la materia.

El diputado Óscar García Barrón, del PRI, señaló que es fundamental alcanzar el presupuesto del año pasado para atender necesidades primordiales, como la permanencia del ganado alimentario en la región norte por las intensas sequías que se presentan en la zona año con año

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button