Política Agrícola

Piden intervención de OIT para defender jornaleros agrícolas

Organizaciones campesinas agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a que intervenga en defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas de San Quintín en Baja California.

En conferencia de prensa, Cosme Amaro, integrante de la Central Campesina Cardenista, dio lectura al posicionamiento de apoyo a estos trabajadores agrícolas que esperan una reunión para el 4 de junio donde se definirá si se otorga su demanda salarial de 200 pesos diarios.

Respaldado por las organizaciones AMUCSS, El Barzón, CCC, CNPA, CONSUCC, CNPA-MN, Re Mocaf y UGOCP, el Movimiento el Campo es de Todos exigió a los empresarios agrícolas de San Quintín, los cuales están mayoritariamente agrupados en el Consejo Agrícola de Baja California, reconocer la necesidad y la viabilidad del salario de 200 pesos diarios para los trabajadores agrícolas, así como cumplir esta exigencia básica.

Asimismo, dio a conocer Cosme Amaro que las organizaciones campesinas que integran este movimiento acordaron junto con el movimiento de jornaleros generar una comisión de apoyo y difusión permanente conjunta.

En ese sentido, precisó el vocero del Movimiento el Campo es de Todos, que la comisión estarán presentes el 4 de junio en calidad de observadoras del proceso de negociación.

Pidieron al Gobierno Federal agilizar la completa liberación de los 14 jornaleros detenidos y que no sigan proceso legal, así como a garantizar la seguridad de los trabajadores evitando más actos de intimidación y represión en comunidades del Valle de San Quintín.

Igualmente hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal a cumplir cabalmente los compromisos y acciones y a la sociedad a estar participativa y al pendiente en favor de que se respeten los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button