AgronegociosPolítica Agrícola

Plantearán organizaciones a diputados reorientar presupuesto rural 2016

La iniciativa Valor al Campesino llamó a las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados a reorientar el Programa Especial Concurrente (PEC) rural para el 2016, dado que la actual estructura programática sigue beneficiando a grandes productores y empresas que no requieren subsidios en detrimento de los pequeños agricultores, lo cual amplía la desigualdad y el asistencialismo en el agro mexicano.

En rueda de prensa, el dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, comentó que la propuesta de presupuesto para el campo, contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF 2016) y enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, representa un revés para los pequeños productores y el país.

Indicó que en esta propuesta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) observa un recorte real del 15.6 por ciento para el próximo año –unos 76 mil millones de pesos. Esto significa el segundo ajuste más grande respecto a todas las secretarías de Estado.

Expuso que el planteamiento de las organizaciones es que por lo menos se mantenga el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado para la dependencia, que fue superior a los 92 mil millones de pesos, aunque después sufrió un recorte de 10 mil 500 millones. Pero acotó que más importante que el monto es la reorientación del presupuesto.

Junto con el representante de Subsidios Al Campo, Héctor Robles, Suárez Carrera, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para modificar y reorientar radicalmente el presupuesto para el campo y fortalecer el Programa de Apoyo a los Pequeños Productores

Ambos insistieron en la necesidad de reducir el tope de apoyo del Proagro Productivo de 80 a 20 hectáreas y establecer un tope de hasta 35 cabezas, en el caso del Progan y que con los  recursos resultado de este tope se canalicen a la incorporación al padrón del Proagro Productivo y ser entregados a las y los productores con hasta cinco hectáreas, principalmente del centro y sur-sureste del país.

Otro planteamiento que hicieron fue el de fortalecer el Programa de Apoyo a Pequeños Productores (S266) para que incluya todos los componentes vinculados con el fomento productivo de los pequeños productores que hoy existen en Sagarpa, Sedesol, Semarnat y SHCP.

En este sentido propusieron establecer un Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en Sagarpa; un Programa de Inclusión Social Productiva, en Sedesol; programas de fomento productivo forestal, en Semarnat; y el Programa de Inclusión Financiera Rural, en SHCP. Lo anterior permitirá articular en cuatro programas más de 60 mil millones de pesos, en lugar de los 3 mil 200 millones que hoy le propone el Ejecutivo Federal al programa S266.

También remarcaron la necesidad de articular los programas y crear un solo padrón que permita que las y los beneficiarios acuden a una ventanilla única para realizar los trámites, lo cual generará ahorros en la tramitación de los apoyos, construirá posibilidades de articulación entre las instituciones y reducirá la duplicidad de acciones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button