Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Premio Mundial de Alimentación sugiere cambiar maíces criollos por híbridos de amarillo

      Con esto México lograría autosuficiencia en maíz amarillo,  afirmó  Sanjaya Rajaram…

México pueda ser autosuficiente en la producción de maíz amarillo, afirmó el Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, quien sugirió cambiar el cultivo de maíces criollos en las regiones centro y sur del país por maíces amarillos híbridos tradicionales, “no estoy hablando de maíces genéticamente modificados”, aclaró.

Durante una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el experto consideró que de esta manera nuestro país no dependerá de la importación de 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que en dólares es una cifra “bastante grande”.

Sanjaya Rajaram expuso que su propuesta es “si empezamos a cambiar las áreas de maíz criollo, que está profundamente distribuidos en centro y sur del país por híbridos que sean maíz amarillo, entonces sí el potencial de producción va a aumentar”.

Calculó que con ocho de millones de hectáreas que se cultivan en México, fácilmente podemos alcanzar cinco toneladas promedio, por lo que  potencialmente estamos hablando de 40 millones de toneladas de maíz.

Con dicho volumen de producción, incluso, añadió, México podría exportar entre 5 y 10 millones de toneladas, donar o mantener un inventario para otros años.

“Cuando hablo del reemplazamiento de maíz criollo por híbrido no estoy diciendo que lo todo este maíz lo vamos a desechar”; hay que conservarlos todos, aclaró. Enseguida agregó que existen bancos de germoplasma, por ejemplo en el INIFAP o el CIMMYT, que hace unos años contaba con 20 mil criollos y razas de maíces en sus reservas. Necesitamos maíz blanco para producir tortillas, atoles y tamales y otros productos, pero hay que balancear, y estudiar bien esta opción.

Para lograr la autosuficiencia, recalcó, el primer paso sería producir maíz amarillo híbrido, no podemos producir suficientes maíces con criollos, porque cuando éstos crecen cinco metros lluvia abundante se caen y por eso producen sólo una tonelada. Argumentó que ya cultivamos maíz híbrido blanco en norte del país y quiero maíz híbrido en centro y sur del país, subrayó.

Ante los legisladores, el Premio Mundial de Alimentación 2014 señaló que para lograr este objetivo se requiere apoyo al agricultor con semilla, insumos productivos y tecnología, que podemos traer muy rápidamente.

En su intervención, Sanjaya Rajaram, precisó que la superficie que se cultiva en territorio mexicano, la producción de maíz es de entre 20 y 24 millones de toneladas, principalmente maíz blanco, grano donde es autosuficiente, indicó el experto.

La productividad –puntualizó– promedio nacional de maíz es de 3 toneladas por hectárea, pero en la zona norte del país es de 5 y 6 toneladas, en el centro de 2 y 2.5 millones de toneladas y en el sur menor a dos toneladas por hectárea.

El especialista en trigo, manifestó que México debe ser autosuficiente en granos básicos, pero lograrlo con el mismo terreno, con eficiencia en el uso del agua, en insumos y educando a los pequeños agricultores.

En su exposición, el experto de origen hindú, nacionalizado mexicano, aseveró que en México no hay más tierra para incorporarla a la agricultura, por lo que el reto es producir más en el mismo espacio, y pensar que si ahora somos 112 millones de personas, para el año 2050 seremos unos 150 millones.

Los legisladores deben elaborar un plan de cómo distribuir el agua, sobre todo en los lugares donde hay escasez y donde se produce más, pues al final no es importante donde se producen alimentos, lo importante es tenerlos para distribuirlos donde se necesitan.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button