AgronegociosPecuario y Pesquero

Preocupa a agroempresarios leche y manzanas en TPP

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, expresó que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) lo que preocupa a los productores mexicanos son lácteos y manzanas.

El empresario manifestó a www.imagenagropecuaria.com que se realizan reuniones con el sector lechero que integran el CNA y estamos analizando de qué manera podemos avanzar para presentar nuestras propuestas a las autoridades y llevarlas a las siguientes negociaciones, ya que se espera concluirlas antes de que termine el año

Al preguntarle si sigue en pie la postura de excluir lácteos como han manifestado algunas organizaciones que forman parte del CNA, Grayeb expresó que la industria de lácteos dijo cómo sí, es decir, con algunos cupos y otros esquemas, pero “no de exclusión total”.

Sin embargo, añadió, esta propuesta no fue aceptada por Nueva Zelanda, que quiere acceso inmediato sin restricciones en lácteos, “pero esto no puede ser, menos ahora como estan los precios de la leche y la situación de los lecheros no sólo en México, sino en todo el mundo”.

En el caso de las manzanas presentamos una postura para que sea de manera estacional de tal forma que no se afecte a nuestros productores.

Por su parte, el vicepresidente del CNA y presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, expuso que en el TPP el sector lácteo se ha manifestado altamente sensible ante el acceso libre que busca Nueva Zelanda, y no es sólo México quién manifiesta sensibilidad en lácteos, también Canadá y Japón, que no quieren abrir sus mercados.

El también productor lechero señaló, en un comunicado, que “como lecheros nunca pedimos acceder al mercado de Nueva Zelanda o de otro de los países que integran el grupo negociador del TPP. En los mercados de interés ya tenemos un TLCAN y un Acuerdo con Japón”.

En leche tenemos un déficit del 25 por ciento para cubrir la demanda nacional y las importaciones necesarias deben dar pie a las importaciones, pero en condiciones que no dañen o amenacen dañar la producción nacional, señaló.

 

Avances significativos en agro y pesca

El CNA recordó que del 24 al 31 de julio en la Isla de Maui, Hawái, EUA, se realizaron las rondas de Jefes de Negociación y Ministerial (No. 33) del TPP, donde se lograron avances significativos y para el sector agropecuario y pesquero el balance general es positivo hasta ahora, pero la falta de acuerdo en los pocos temas altamente sensibles a resolver obligó extender el tiempo que no deberá pasar del mes de agosto del 2015 para cerrar el acuerdo, debido a la presión por los tiempo políticos  de Estados Unidos

El CNA no estuvo de acuerdo con la postura de acceso a mercado de Nueva Zelanda, Australia y Perú de acceso total a todos los productos agroalimentarios.  El Consejo manifestó en esta ronda ministerial que ha sido propositivo durante el proceso de las negociaciones del TPP, de todo el universo agroalimentario más del 80 por ciento fue clasificado de manera inmediata y/o en un periodo de desgravación con el fin de cuidar nuestras principales sensibilidades con desgravaciones más allá de largo plazo, cuotas limitadas, periodos de esperas y algunas preferencias parciales.

El organismo considera que en estas rondas de negociaciones el balance del sector agroalimentario es positivo para varios sectores productivos como pesca (atún, sardinas, camarones, etc.); arroz; productos hortícolas (papa, cebolla, frijol, ajo, champiñones, chiles, espárragos, etc.); productos frutícolas (plátano, mango, piña, uva, durazno, guayaba, papaya, sandía, etc.) productos agroindustriales (cárnicos, vinos, tabaco, etc.,).  Mejor acceso al mercado japonés: Jugo de naranja; cárnicos de res, carne de cerdo,  jarabe de agave y azúcar.

El presidente de Comercio Exterior del CNA, Norberto Valencia, informó que otros capítulos que cerraron de manera favorable para el sector agroalimentario de México en esta ronda  de Maui fueron: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; reglas de origen específicas en el sector agropecuario y pesquero de manera positiva; empresas de estados; denominaciones de origen, obstáculos técnicos al comercio, laboral, entre otros.

Los principales productos agropecuarios altamente sensibles que dividen a los países del TPP en acceso a mercado son lácteos, manzana café y azúcar.

Señaló que otras disciplinas que siguen pendientes que se van a cierre de la negociación: capítulo inverso-estado, biotecnología; Propiedad Intelectual en la protección de datos de biológicos y agroquímicos: EUA y Japón empujan mayor protección de los datos respectivamente, Nueva Zelanda y Australia quieren menor protección de los datos.

____________________________________

Negociaciones del TPP

*12 países participan en las negociaciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40% del PIB mundial, 25% del comercio, 28% de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y 11% de la población mundial.

*México ingresó a las negociaciones del TPP, el 8 de octubre de 2012, desde hace más de 2 años y medio el CNA ha participado activamente en el proceso negociador mediante posicionamientos de más de 1,200 fracciones agroalimentarias y acompañando al gobierno federal, en 21 rondas de negociación celebradas en diez países, atendiendo temas distribuidos en 26 mesas de negociación en el denominado “Cuarto de Junto”.

Fuente: CNA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button