Noticias

Presenta la Sedesol el Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dio a conocer el Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve, basado en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, para agrupar en un solo sitio las invitaciones a la juventud para participar en programas diseñados para su beneficio.

El Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve tiene también como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente en lo personal y en lo profesional.

En conferencia de prensa, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, explicó que “el Sistema Nacional de Convocatorias fue diseñado con base en los resultados de la Consulta Nacional Juvenil, en la cual los jóvenes plasmaron sus demandas, preocupaciones, opiniones y propuestas en torno a los retos que enfrentan”.

La información fue agrupada de forma tal que, a través de sus programas, el Imjuve pueda impulsar y fortalecer la inversión en educación, capacitación laboral, creación de fuentes de trabajo, acceso a vivienda digna, servicios de salud integrales y espacios de participación y expresión.

Esta perspectiva se basa en el principio de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de la juventud, como la Salud, donde se emprenden acciones para promover la cultura de la prevención en sexualidad, salud reproductiva, alimentación y salud mental.

Al respecto, durante 2014, en el programa “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura” participaron 402 jóvenes de todo el país en temáticas de salud reproductiva, violencia de género y accidentes automovilísticos.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Tema relevante es el derecho a la participación, por lo que el Imjuve convoca al “Concurso Nacional Juvenil de Debate Político”, una plataforma de diálogo que en 2014 registró a 2,931 participantes.

El “Premio Nacional de la Juventud” es el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad; hasta 2014 se han entregado 372 premios a 1,374 galardonados.

Más de 400 Centros Poder Joven del Imjuve se han convertido en espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación interinstitucional y la participación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, Academia y sector privado.

El desarrollo de iniciativas encaminadas a brindar a este sector las oportunidades de tener un hogar propio dio sus primeros pasos con el programa “Vivienda Joven”, con el cual durante 2015 el Gobierno de la República construirá más de 15 mil casas destinadas a este sector, a través del Imjuve.

Con la convocatoria “Emprendedores Juveniles” se fomenta la cultura de productividad y propicia la generación de empleos mediante el apoyo y acompañamiento para la creación y fortalecimiento de sus empresas. En 2014 se destinaron 5.8 millones de pesos a este certamen.

El programa de movilidad juvenil “Rumbo Joven” busca mejorar las condiciones de desplazamiento de los jóvenes; han participado 360 jóvenes que aprovecharon oportunidades de movilidad internacional, nacional y local en los ámbitos profesional, académico, social, turístico y recreativo, viajando a Colombia, Francia, Suiza, Bélgica, España, Sri Lanka y los Estados Unidos (Washington, Texas, Nueva York y Miami).

Fuente: Seesol

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button