NoticiasPolítica Agrícola

Presenta SAGARPA brochure y video del libro “Café de México, origen y destino”, ante la OIC en Londres

Londres, Inglaterra.- En el marco de la 114° Asamblea del Consejo Internacional del Café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el brochure y video del libro “Café de México, origen y destino”.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, representante de la SAGARPA en la sesiones de Consejo que se realiza en Londres, Inglaterra, presentó una sinopsis del libro “Café de México, origen y destino”, como parte de la campaña de promoción y fomento al consumo de café de México que desarrolla la Secretaría.

Puntualizó que el libro está en producción y forma parte de una amplia investigación sobre la cafeticultura en México; su proceso, desarrollo y sus aportaciones sociales, económicas, políticas y ambientales, están presentes en el brochure y video del texto.

Detalló que el libro “Café de México, origen y destino” tiene una importancia especial, pues es piedra angular de la cultura mexicana, toda vez que reúne los diferentes procesos y periodos por los que ha pasado la cafeticultura en el país y sus aportaciones al mundo.

El funcionario del Gobierno Federal refirió que el texto se divide en tres etapas:

La primera consiste en promover y divulgar la cafeticultura mexicana a través de una comunicación integral en medios tradicionales y digitales, con la finalidad de conseguir una presencia nacional e internacional con una nueva visión tecnológica.

Como parte de este proceso se editará un libro impreso, que constatará el valor y reconocimiento de la trascendencia del café mexicano.

En cuanto a la versión a la versión digital del libro (e-book), y con apoyo en medios digitales, deseamos crear una comunidad e identidad que favorezca la comunicación, diálogo e interacción, y reduzca la brecha entre los productores y las personas que degustan y aprecian el sabor y aroma del café mexicano, explicó Domínguez Méndez.

La idea es concientizar a la sociedad del papel que cada actor desempeña en los procesos de cultivo, cosecha, recolección, selección y torrefacción, diseño, producción y venta de mobiliario y maquinaria, así como la distribución y consumo del grano tostado y molido, subrayó.

En este recuento también incluimos a los artistas que, con sus obras, resignifican las materias del cafeto o los poetas que cantan odas al café, abundó Belisario Domínguez Méndez.

Como parte de la segunda etapa del proyecto se difunde, a nivel nacional y mundial, una visión integral cafetalera que comprende políticas de Estado responsables, eficientes y eficaces que —en términos de la legislación vigente y nuevas iniciativas (algunas ya en ejecución)— promueven que el café es un negocio redituable para todos los actores de la cadena productiva.

La tercera fase consiste en la edición de un diccionario enciclopédico que incorporará datos históricos, términos técnico-agronómicos, fitogenéticos, ambientales etnoecológicos, industriales manufactureros, comerciales, económicos, sociales, culturales, político-diplomáticos y jurídicos, entre otros.

Asimismo, recogerá los estudios de la Asociación Científica Internacional del Café y de otras instituciones de investigación y enseñanza superior que atienden las situaciones competentes al tema.

El libro “Café de México, origen y destino” integra todo el universo contenido en un grano, y es la continuación de un arduo trabajo que realiza el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para reposicionar el aromático de México ante el mundo, reiteró el funcionario.

Fuente:Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button