FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Presupuesto 2016 debe reorientar 35 mil mdp a pequeños productores

El gobierno federal sigue subsidiando a grandes agricultores…

Productores del campo y organizaciones sociales propusieron reorientar los apoyos del gobierno federal que se dan a los productores y empresas grandes hacia los pequeños agricultores, lo que representa canalizar 35 mil millones de pesos (mdp) del presupuesto para el próximo año en beneficio de este sector que aporta 40 por ciento de la producción nacional.

Al presentar la iniciativa Valor al Campesino, se pronunciaron por el establecimiento de un “programa de apoyo productivo a la pequeña agricultura” que conjunte programas, hoy dispersos, de distintas dependencias como la Sagarpa, SEDATU, Semarnat o la Conagua y establecer reglas de operación y una ventanilla única que facilite el acceso de pequeños agricultores a estos apoyos.

El coordinador de Fundar, Diego de la Mora, informó que esta propuesta ya se la presentaron al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y harán lo propio con la Secretaría de Hacienda, con el propósito de que en el presupuesto Base cero para 2016 se haga una revisión profunda  y se modifiquen las políticas públicas y los programas que permitan una mejor distribución de los recursos, que hoy están concentrados en pocas manos.

La propuesta concreta es que en el presupuesto 2016 el Proagro Productivo se limiten los apoyos hasta 20 hectáreas, cambio que afectaría a poco más de 40 mil beneficiarios de un padrón de poco más de dos millones e implicaría un ahorro de poco más de mil 527 millones de pesos.

En el caso del Progan se propone limitarlo hasta cien cabezas de ganado, lo que incidirá en poco más de 12 mil ganaderos de un padrón de 331 mil beneficiarios con apoyos para ganado bovino y se ahorraría el programa mil 136 millones de pesos.

Héctor Robles, coordinador de Subsidios al Campo, subrayó que con los mismos recursos presupuestales que hoy tiene el campo se podría apoyar más a los pequeños agricultores y evitar duplicidad de programas. Precisó que la reorientación de recursos y programas hacia este sector representaría   35 mil millones de pesos.

Lo productores y organizaciones cabildean con las dependencias y legisladores el presupuesto para 2016, ya que no es problema de dinero, sino que éste está concentrado en grandes productores o empresas. Por ello, en materia legislativa proponen que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establezca un artículo que considere a la pequeña agricultura de interés nacional, que los programas de apoyo directo beneficien preferentemente a  este sector, además que las compras gubernamentales apoyen de manera especial a la pequeña agricultura.

Las organizaciones propusieron juntar en un sólo padrón Progan y Proagro e identificar a los beneficiarios que aparecen en ambos para que elijan en cuál de los dos se mantienen vigentes. El ahorro que esta medida generaría permitirá la apertura del padrón de Proagro en los estados del centro y sur del país para cubrir a los productores faltantes de menos de 20 hectáreas y que siembran alguno de los cultivos elegibles, empezando por los más pequeños.

También consideraron la necesidad de juntar Proagro Productivo con Próspera para canalizar apoyos productivos a los pequeños agricultores.

Otra propuesta es que la Financiera Nacional de Desarrollo y el FIRA se enfoquen en regiones y productores diferentes una de la otra y establecer un gran programa de asistencia técnica y capacitación que no esté conectado directamente a la obtención de los subsidios.

Revalorar al campesino

Héctor Robles destacó que los pequeños productores conforman 70 por ciento de las unidades de producción, cultivan en 16 por ciento de la superficie laborable del país y producen uno de cada siete alimentos.

Indicó que siete de cada diez productores cinco hectáreas o menos, quienes aportan 40 por ciento de la producción de granos básicos; generan seis de cada diez empleos contratados y todas agroindustrial trabajan con pequeños agricultores.

Víctor Suárez, director ejecutivo de ANEC, se pronunció por exigir al gobierno la focalización del 80 por ciento del presupuesto rural para inversión productiva de pequeños y medianos productores, ya que son altamente productivos y pueden contribuir a resolver problemas alimentarios del país.

Recordó que en el año 2000 la Sagarpa tenía un presupuesto de 30 mil millones de pesos y hoy es 93 mil millones, pero tenemos más dependencia alimentaria porque el dinero se destina al 10 por ciento de éste a los agricultores que se considera comerciales. Así mientras un productor de Chiapas recibe cinco mil pesos uno de Sinaloa obtiene 500 mil pesos al año y “no es posible que esta desigualdad subsista”.

Remarcó que en los últimos 30 años el gobierno federal degradó al campesino como sujeto productivo y lo condenó a ser pobre y sujeto de apoyos asistencialistas, que debilitan su capacidad productiva.

Hizo hincapié en que los apoyos se han ido a las grandes corporaciones de alimentos y se subsidia a productores y empresas grandes, como Nestlé, Bachoco o Cargill. Esto ha  favorecido el despoblación de zonas rurales y la agudización de la violencia.

Adelita San Vicente, directora de Semillas de Vida, destacó la necesidad de poner esta realidad en la agenda nacional y cambiar la percepción pública del pequeño productor, ya que a los campesinos los necesitamos tres veces al día para alimentarnos.

Pedro Torres Ochoa, dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, remarcó que los pequeños agricultores juegan un papel central en economía y producción de alimentos campesinos y la conservación del medio ambiente

Recordó que este tipo de agricultores han sido relegado de las políticas públicas a partir del 1982 y muchos consideran que son un ancla para el desarrollo, por ser improductivos, e ineficientes pero, por el contrario, son fundamentales para la producción de alimentos y a pesar de la falta de apoyos pueden cubrir mercado nacional con productos de buena calidad.

__________________________________________________________

Programas de apoyo dispersos

Sagarpa: FAPPA, Promete, PESA, agricultura familiar y periurbana

Procafé, Proagro, Pimaf, Progran, Masagro, Cadenas de valor y acuacultura

Sedatu: Joven emprendedor

Economía: Fommur, Pronafim

Inaes: programa de Fomento a la Economía Social

Sedesol: Fonart, Opciones Productivas

CDI: Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Semarnat: Conanp, Conafor: Procodes y Programa Nacional Forestal

Conagua: Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y

Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado

Sectur: Ecoturismo y Turismo Rural

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button