Galería principalPolítica Agrícola

Presupuesto Base Cero será menos regresivo: EMM

El presupuesto Base Cero para 2016, contempla un Programa de apoyo para pequeños productores y cambia el sentido de los programas para hacerlos menos regresivos, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al presentar un balance de los apoyo al campo, el funcionario federal destacó que, de hecho,  en dos años y medio de la presente administración las políticas públicas en el sector agropecuario y pesquero han permitido transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en todos los programas y componentes de la dependencia..

Al referirse al informe sobre la pobreza presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refirió que la población en situación de pobreza en las zonas rurales en 2012 era del 61.6 por ciento y para el 2014 disminuyó a 61.1 por ciento; mientras que la pobreza extrema en localidades rurales se redujo de 5.8 a 5.7 millones de personas entre 2012 y 2014, lo que representa una reducción en el porcentaje de pobres extremos de 21.5 a 20.6 por ciento.

Enrique Martínez destacó que en el nuevo presupuesto para el campo tienen que cambiar a los programas para que sean menos regresivos, para que de manera horizontal puedan llegar a una base mayor de productores; a los grandes hay que estimularlos y apoyarlos, pero se tienen que redireccionar para que se apoye a los pequeños y medianos productores.

Resaltó que en lo que va de la presente administración esta política ha permitido entregar incentivos para la productividad a un número mayor de productores y ha servido para que se reactive el sector agroalimentario, que se está consolidando como el de mayor crecimiento y el más dinámico de la economía.

En este sentido dijo que el sector primario creció 6.3 por ciento de enero a mayo, mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras lo hicieron en 10.7 por ciento a junio de 2015 en relación al mismo mes de 2014.

De acuerdo con las cifras presentadas por Enrique Martínez de enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit  de mil 452 millones de dólares, mientras que en 2014, el déficit de esta balanza fue de dos mil 569 millones de dólares, un 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos 10 años.

Resaltó que en junio de 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron un 10.7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, y durante el primer semestre de este año, las exportaciones primarias sumaron siete mil 286.7 millones de dólares, con un avance anual de 7.6 por ciento.

Hizo énfasis en que las reformas estructurales de la presente administración han mostrado ya sus resultados, como la Financiera que ha permitido que un mayor número de pequeños productores del campo (hombres y mujeres) se beneficien con créditos a tasas de 7 y 6.5 por ciento.

El manejo oportuno, transparente y eficaz del ejercicio presupuestal, dijo, también es un factor en el desarrollo del sector primario, mismo que a la fecha se ha ejercido en 99.9 por ciento, lo que permite la concreción de obras y proyectos para activar el campo mexicano, en beneficio de los productores.

En tanrto,  el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González,  comentó que el sector agroalimentario ha mantenido un crecimiento constante durante la administración, y la cartera de financiamiento en el sector obtuvo un crecimiento anualizado del 12 por ciento, lo que refleja un mayor flujo por este concepto hacia el campo del país.

Apuntó que se aumentó el financiamiento hacia el sector rural (en todas sus ramas productivas) en un 40 por ciento en los últimos años mediante una estrategia de microcréditos, con énfasis en la agricultura familiar. “Entre junio de 2014 y junio de 2015, reportamos un crecimiento en la agricultura de ocho por ciento y en la ganadería de 22 por ciento en términos reales”, acotó.

La directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la Financiera Nacional Agropecuaria, Catalina Bonnefoi Monroy, confirmó que con el relanzamiento de la banca de desarrollo los avances al 30 de junio son positivos con la colocación de la cartera con un crecimiento de 40 por ciento en términos reales, y un saldo a la cartera de avance del 37 por ciento para llegar a los 34 mil 9489 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria federal el incremento  de la colocación se ha dado a lo largo de todo el país, pero destacó 112 por ciento de incremento se dio en el sureste, donde el acceso al crédito es limitado.

Respecto a los nuevos programas de financiamiento, anotó que han otorgado 26 mil 118 millones de pesos a 132 mil 588 productores en el sector primario, con tasa a un dígito. A pequeños productores se han otorgado 6 mil 700 millones de pesos, en beneficio de 91 mil 419 productores, de los cuales 26.4 por ciento han sido mujeres.

Indicó que 85 por ciento de los pequeños productores no habían tenido acceso a un crédito formal  antes de este anuncio o nuevo programa.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button