Galería principalPolítica Agrícola

Presupuesto de Sagarpa 2016 se enfocará a pequeños productores

Los más de 84.8 mil mdp significan un aumento del 10%: Calzada Rovirosa

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que el presupuesto para la dependencia en 2016 observa un “aumento notable” al ubicarse en 84 mil 837 millones de pesos (mdp), donde el objetivo central será atender a los pequeños productores y ser más eficiente en el ejercicio de los recursos públicos.
Dicha cifra, precisó, significa un incremento de poco más de 10 por ciento con respecto a la propuesta inicial que hizo el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que fue de 76 mil mdp; aunque matizó que independiente del monto, “no siempre más es mejor”; hay que hacer un ejercicio efectivo de los recursos.

En rueda de prensa, el funcionario hizo énfasis en que uno de los programas más importantes es el de pequeños productores, que dispondrá de seis mil mdp y atenderá de manera especial a este sector, que representa 77 por ciento de tierra cultivable y que en promedio tienen una superficie menor a cinco hectáreas.
Calzada Rovirosa indicó que con los recursos presupuestales autorizados por los legisladores se atenderá a casi cuatro millones de “células” productivas, pero acotó que no se puede descuidar al gran productor, que son los que tienen mayor tecnificación y también aportan a la producción nacional de alimentos.

El titular de la Sagarpa anotó que del total del presupuesto para esta institución 72 mil mdp están relacionados con la productividad y añadió que uno de los rubros más beneficiados es el de Fomento a la agricultura, que cuenta con 22 mil mdp; mientras que el de Productividad y competitividad tendrá casi 5 mil mdp; el Programa de Fomento Ganadero tendrá 5 mil 556 mdp.

Otro rubro que aumentó fue el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados que pasó de 10 mil 271 mdp a 12 mil mdp.

Calzada Rovirosa destacó que hay un incremento sustantivo en el Programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola que pasó de mil 885 mdp a 2 mil 335 mdp. Resaltó que éste es un tema prioritario para la Sagarpa, dado que México cuenta con 120 mil hectáreas de acuacultura, sobre todo de camarón y tilapia y con el presupuesto 2016 se prevé que la superficie aumentará en cinco mil hectáreas.

El titular de Agricultura habló del potencial de crecimiento de este sector, ya que México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales y aguas interiores, donde se puede desarrollar la acuacultura.

Por último, remarcó que con la tendencia actual, al cierre del presente año las exportaciones ascenderá a 28 mil mdp, por encima petróleo, turismo y remesas, y proyectó que para el 2016 alcanzarán los 30 mil mdp.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button