Galería principalPolítica Agrícola

“Presupuesto fusión” para agro

El Presupuesto Base Cero 2016 fusiona más de 30 programas que actualmente opera la Sagarpa en sólo 13, sobre todo aquéllos que atienden al sector social, jóvenes y mujeres, de acuerdo con la Estructura Programática propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Al respecto el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, comentó que con el Presupuesto Base Cero el campo puede salir beneficiado si hacemos la cosas bien, ya que es un “parteaguas” muy importante para ya no seguir con crecimientos inerciales que se traían, ver dónde están los puntos sustantivos y prioridades estratégicas del país en materia agroalimentaria.

Este nuevo diseño presupuestal permitirá analizar “cuáles son los verdaderos programas que llega a la gente y no están burocratizados y atienden necesidades sustanciales del sector. Creo que es un buen momento para hacer esa recapitulación y el presupuesto Base Cero nos va a dar esa oportunidad”, subrayó.

De acuerdo con la propuesta de la SHCP se fusionarán el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), para conformar un el nuevo Programa de Productividad Rural.

En este proceso de resectorización y fusión el programa Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios y el de Fomento al Desarrollo Agrario, de la SEDATU pasarán a la Sagarpa y también formarán parte del nuevo Programa de Productividad Rural, “buscando simplificar e incrementar la eficiencia en la operación de éstos, estimando hacer un menor uso de gasto administrativo y focalizar los recursos a los sectores estratégicos más necesitados”.

Al Programa de Productividad Rural también se integran los componentes del anterior Programa Integral de Desarrollo Rural, principalmente el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza) y Extensionismo e Innovación Productiva y Fortalecimiento de Organizaciones Rurales.

La SHCP propone la creacion del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, cuyos recursos presupuestarios provienen de los programas PROMETE, FAPPA y Programa Integral de Desarrollo Rural, “de los cuales se transferirá una parte de sus recursos para conformar los incentivos productivos que otorgará el nuevo Programa”.

Según la dependencia esto contribuirá a “construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”, así como “apoyar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales más pobres, generando alternativas para que se incorporen a la economía de manera más productiva”.

Para el sector cañero se propone la fusión del Sistema Integral para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar con el programa el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, lo que permitirá mejorar la operación y el ejercicio de los recursos presupuestarios con objetivos similares cuyas acciones están orientadas a la generación de información para el desarrollo rural sustentable a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Las funciones del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) se trasladarán a los Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento Ganadero y Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. “La operación de los tres programas será más eficiente, ya que permitirá simplificar reglas de operación y realizar acciones en materia de investigación agrícola, ganadero y acuícola por las mismas unidades responsables que operan el PIDETEC”.

Otras fusión es la del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, en el de Instrumentación de Acciones para Mejorar las Sanidades a través de Inspecciones Fitozoosanitarias, bajo el nombre Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades.

También se fusionan los programas de Desarrollo de los programas educativos a nivel superior y el de Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria, en el denominado Desarrollo y Aplicación de Programas Educativos en Materia Agropecuaria.

La SHCP también plantea la “escisión” del programa Apoyo al cambio tecnológico en las actividades agropecuarias, rurales, acuícolas y pesqueras, para que un componente se integre al de Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector, a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo y otro componente se integre al de Generación de Proyectos de Investigación, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button